Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En España, ¿dónde y cómo solicitar un microcrédito?

¿Dónde y cómo pedir un microcrédito en España?

Revisión: año 2021

El microcrédito es un pequeño préstamo que se concede a personas con escasos recursos financieros, para constituir un pequeño negocio o consolidar uno existente y que no exige la presentación de garantías o avales.

No se debe confundir el microcrédito para el emprendedor que desea iniciar una actividad económica con el microcrédito rápido que es un préstamo de pequeño importe sin una finalidad específica y que suele tener unas comisiones y/o intereses elevados.

En España existían varias entidades que ofrecían microcréditos sin avales ni garantías. Estos préstamos empezaron a otorgarse en el año 2000 pero la crisis financiera del 2008 provocó el cese de la actividad.

Principalmente, las Cajas de Ahorros a través de sus oficinas o de su Obra Social, unas Fundaciones públicas y privadas, las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), unas asociaciones sin ánimo de lucro y algunas ONGs, eran las entidades que tenían programas de microcréditos.  Algunas de estas entidades trabajaban en todo el territorio nacional, otras sólo en alguna comunidad autónoma, una provincia o algunos municipios.

Tras la desaparición de las Cajas de Ahorros, son muy pocas las entidades que ofrecen actualmente una financiación con condiciones favorables paras los pequeños emprendedores que no pueden aportar garantías.

Microbank, banco social de CaixaBank, es la única entidad que ofrece microcréditos para emprendedores a nivel nacional. A través de convenios con entidades regionales o locales que fomentan la creación de empresas o el autoempleo, Microbank financia proyectos con unas condiciones interesantes.

Asimismo existen algunas fundaciones y asociaciones que atienden a pequeños emprendedores, les ayudan a diseñar el plan de negocio y ofrecen una financiación a través del microcrédito.

Lo que más se valora en una  solicitud de microcrédito es la viabilidad de la idea microempresarial y la capacidad de su promotor para llevarla a cabo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *