Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Microfinanza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

La microfinanza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los ODM son ocho propósitos de desarrollo humano que en el año 2000 acordaron conseguir para el año 2015, 189 países miembros de las Naciones Unidas.

Los 8 objetivos son:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Lograr la enseñanza primaria universal

Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer

Reducir la mortalidad infantil

Mejorar la salud materna

Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades

Garantizar la sostenibilidad ambiental

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

¿Puede la microfinanza ser una herramienta útil para la consecución de los ODM?

Son varios los méritos de la microfinanza:

  • La microfinanza ofrece unos productos (microcréditos, microahorros) dirigidos principalmente a las mujeres (el 97 % de los clientes del Grameen Bank lo son).  En países donde el papel de la mujer ha sido siempre secundario, ese punto es muy positivo. Con el crédito, la mujer adquiere un poder de decisión que antes no tenía y aumenta su autonomía y su autoestima.
  • El microcrédito se suele usar para reforzar o crear una pequeña actividad económica. Con una pequeña financiación los ingresos aumentan poco a poco y la calidad de vida de los miembros de la familia también. Mejora la alimentación, los niños acuden a la escuela y pueden ir al médico en caso de enfermedad.
  • La microfinanza aporta otros productos interesantes. El microseguro especialmente adaptado a las necesidades de unas economías muy pequeñas, da a las personas una seguridad ante el futuro.
  • Las instituciones de microfinanzas (IMF) imparten a menudo servicios de formación y capacitación a sus clientes. Una buena orientación permite introducir mejores prácticas de sostenibilidad  ambiental, más eficiencia en el desarrollo de las actividades y el uso de nuevas tecnologías.

Estos beneficios nos permiten afirmar que la microfinanza es una herramienta útil para la consecución de los ODM. Ahora bien, actualmente la microfinanza atiende a unos 130 millones de clientes y son más de mil millones las personas que viven con menos de 1US$ al día en el mundo.  La microfinanza sola no puede erradicar la pobreza pero si contribuir.

Para consultar la tabla de avances de los ODM  2011 pulsar aqui.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *