Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

fusión nuclear

« Back to Glossary Index

La fusión nuclear es la reacción química que se produce en el Sol y que al emitir radiaciones electromagnéticas proporciona luz y calor a la Tierra.

La reacción química que se produce es una fusión de dos átomos ligeros que forman uno de masa superior.

Por ejemplo, el hidrógeno (1H) y el deuterio (2H), isótopo del hidrógeno) reaccionan produciendo un átomo de helio y un neutrón (n).

1H + 2H —–> 2He + 1n

Asimismo se puede utilizar dos isótopos del hidrogéno, el deuterio (2H) y el tritio (3H), que reaccionan de la misma manera formando helio (4He) y un neutrón (1n).

Al producirse una pérdida de masa se genera energía según la famosa ecuación: E = mc2 siendo «m» la masa perdida y «c» la velocidad de la luz.

Reproducir esta reacción podría resolver de forma limpia la demanda creciente de energía mundial. Sin embargo la temperatura interna de Sol y su presión interna son imposibles de reproducirse en la Tierra y hace falta una cantidad enorme de energía para que conseguir la fusión.

Desde hace años se intenta producir este proceso pero hasta la fecha la energía necesaria para conseguirlo es superior a la producida.

El proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) en el cual participan la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China pretende construir la mayor máquina de fusión del mundo.

Se estima que harán falta otros 30 o 40 años para poder desarrollarlo.

« Back to Glossary Index
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *