Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Union Europea y el microcrédito en España

Fondos de la U.E. para microcréditos en España - Programación 2014-2020

 

El pasado 19 de abril, tuvo lugar en Madrid una jornada sobre microfinanzas organizada por la Fundación Nantik Lum y la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE).

Esther Perez y Guzmán García Gonzalez -Posada de la UAFSE hicieron un resumen de los programas de financiación de microcréditos realizados en España hasta la fecha y de la programación para los años 2014-2020.


Fondos estructurales:

Han sido varios los programas europeos de microcréditos ofrecidos por la U.E :

Jeremie: Recursos europeos conjuntos para las microempresas y PYME

Jasmine Acción conjunta para apoyar a las instituciones microfinancieras en Europa

Progress Instrumento financiero de apoyo al desarrollo y la coordinación de políticas de la UE en los cinco ámbitos siguientes:

empleo, inclusión y protección social, condiciones de trabajo, No discriminación, igualdad de género.

– La experiencia Progress fue aprobado en el año 2010, pero en España sólo la región de Murcia ha participado en este instrumento.

– Progress se mantiene en la nueva programación 2014/2020, quedando integrado en el programa de Cambio Social e Innovación de la U.E.

 

Fondo Social Europeo

Programas Equal

Periodo 2000/2006

Se constituía un fondo con enfoque territorial reducido que comprendía a tres actores entidades de acompañamiento, entidades   financieras y administración, entre las que existían convenios de colaboración. El dinero devuelto de los microcréditos concedidos volvía al fondo para reinvertirlo en más microcréditos.

Periodo 2007/2013

Sólo se concedió una línea de crédito para microcrédito al Instituto de la Mujer.

Los resultados de estas actuaciones fueron bastante decepcionantes.

Programación 2014/2020


Actualmente existe la disposición de la U.E para impulsar iniciativas que mejoren el acceso al crédito para las personas más vulnerables, dada la escasez de crédito actual y los problemas para las personas desempleadas y en peligro de exclusión social.

Los recursos de los fondos sociales europeos son indispensables para dar el impulso necesario al microcrédito dada la situación de las entidades financieras en España.

Para este nuevo periodo el Fondo Social Europeo (FSE) necesita:

– .Que la labor de acompañamiento al emprendedor esté regulada y tenga los fondos necesarios para lograr éxitos a largo plazo.

– .Que se doten fondos a la concesión de microcréditos, por ejemplo recurriendo a los fondos FEDER.

–  Que se siga el ejemplo de países como Alemania, Italia, Bélgica, Lituania o Letonia, que han creado con éxito programas de microcréditos durante la programación 2007/2013 en el ámbito del FSE.

El microcrédito como instrumento financiero de desarrollo se concederá prioritariamente a la creación o consolidación de la microempresa, aunque se quiere ampliar el radio de acción para por ejemplo el microcrédito para

– estudiantes que estudian en el extranjero y vuelven a España con sus conocimientos adquiridos para trabajar.

– cursos de formación para desempleados.

– movilidad laboral: personas que se les ofrece cambiar de ciudad por causas laborales y que tiene gastos que no pueden costear.

Corresponde a las Comunidades Autónomas trabajar conjuntamente con la UAFSE porque son estas administraciones las principales responsables de ejecutar los planes de FSE.

Las microfinanzas deben ser entendidas como una estrategia a favor del emprendimiento y más concretamente del emprendimiento inclusivo.

Emprendimiento inclusivo significa emprendimiento abierto a toda la población sin concentrarse en ningún sector específico de exclusión.

En el borrador del nuevo reglamento para el periodo 2014/2020, se hace especial hincapié en este aspecto, con la potenciación del autoempleo, la creación de empresas, pero también otras vertientes del emprendimiento: estudiantes, movilidad laboral, etc….

Fondo Social Europeo 2014-2020

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

4 comentarios

  1. El microcredito es una actividad micro empresarial que se realiza en pequeña escala es decir con capitales pequeños los rubros a los que apuntan es al comercio, producción y servicios. Los destinos de crédito son para capital de trabajo o inversión. El monto del crédito a prestarse esta en función al tamaño del negocio en Bolivia un crédito para este sector puede llegar hasta los 20000.-$us.

  2. Me gustaría saber si se están ejecutando o han puesto en marcha proyectos para poder recibir estos microcréditos

  3. Actualmente Easi es el programa europeo para financiar los microcréditos en la union europea. Se trata de una garantia dada a los proveedores de microcréditos.

    Para mas información sobre la garantía Easi pulse el siguiente enlace:
    Easi

    Para acceder a la lista de proveedores de microcréditos en España pulse el enlace:
    proveedores
    (ver solo opción micro-loans)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *