Se entiende el concepto de exclusión financiera como la imposibilidad o dificultad que tiene una persona para acceder a unos servicios bancarios básicos, principalmente el ahorro.

Esta imposibilidad puede producirse por distintos factores:

Para luchar contra estas situaciones que pueden contribuir a incrementar la exclusión social de las personas más vulnerables, es necesario facilitar el acceso a unos servicios financieros básicos gratuitos.

España tiene aun pendiente la transposición de la directiva europea 2014/92/UE que tiene por finalidad “garantizar que los consumidores tengan acceso a unos servicios de pago básicos “.

En particular la directiva indica lo siguiente:

“Los servicios vinculados a las cuentas de pago básicas deben incluir la posibilidad de realizar depósitos y retirar efectivo. Los consumidores deben poder efectuar las operaciones de pago básicas, como la percepción de rentas o prestaciones, el pago de facturas o impuestos y la compra de bienes y servicios, a través de adeudos domiciliados, transferencias y la utilización de una tarjeta de pago.”

“Para animar a los consumidores vulnerables que no disponen de cuenta bancaria a participar en el mercado bancario minorista, los Estados miembros deben poder disponer que se les ofrezcan cuentas de pago básicas en condiciones particularmente ventajosas, como por ejemplo, de forma gratuita.”

“Los Estados miembros deberán tener libertad para determinar los mecanismos necesarios para establecer qué consumidores podrían acogerse a cuentas de pago básicas en condiciones más ventajosas, siempre que el sistema elegido garantice que los consumidores vulnerables puedan acceder a cuentas de pago básicas. “

“Los Estados miembros promoverán medidas de apoyo a la educación de los clientes más vulnerables, proporcionándoles asesoramiento y asistencia para una gestión responsable de sus finanzas. “

Las disposiciones de la directiva destinadas a regular en materia de inclusión financiera e incluso de educación financiera, son de un gran interés para las personas vulnerables y deberían ser transpuestas a la mayor brevedad a la legislación española.

Directiva 2014/92/UE

Actualización noviembre 2017:

En noviembre 2017, España aprueba el Real Decreto Ley 19/2017 sobre «cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones».

El Real Decreto limita ligeramente el importe de las comisiones aplicadas habitualmente por los bancos y desgraciadamente no establece la gratuidad de los servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.