Françoise Clementi

Ciclos de Milankovitch

« Back to Glossary Index
Categories: Medioambiente
fuente: socratic.org

La variación orbital de la tierra alrededor del sol como la oblicuidad, la excentricidad y la precesión fueron propuestas por Milankovitch en 1941 como las probables causas de cambios climáticos, críticos para las etapas glaciares e interglaciares, con una periodicidad de 100 mil, 43 mil, 24 mil y 19 mil años.

La oblicuidad de la Tierra tiene que ver con el eje de rotación de ésta, que cada 41 mil años tiene una inclinación que fluctúa entre 22 y 24.5º.

La órbita elíptica de la Tierra alrededor del sol involucra una excentricidad del planeta con una periodicidad de 96 mil y 413 mil años; este fenómeno también influencia la incidencia de los rayos solares en la atmósfera terrestre.

La precesión corresponde a la oscilación del eje de rotación de la tierra debida a la acción de la fuerza de gravedad que ejercen otros cuerpos del sistema solar, principalmente la luna y Júpiter. Como consecuencia de este movimiento, la posición de los polos cambian según unos periodos que varían entre 19 y 23 mil años.

ver: https://dialnet.unirioja.es «Cambio Climático Global a través del tiempo geológico»

« Back to Glossary Index
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.