permafrost

« Back to Glossary Index
Categories: Medioambiente
fuente: NRDC

El permafrost es la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega .. (fuente: wikipedia.org )

Permafrost y Cambio Climático:

El aumento de las temperaturas junto con la masiva deforestación realizada en estas regiones, están provocando unos graves problemas:

  • el derretimiento del hielo provoca escapes de gas metano, un gas de efecto invernadero muy potente. El gas metano que se fue acumulando durante miles de años y se encontraba atrapado bajo el hielo puede ahora salir a la atmósfera y provocar una aceleración del calentamiento gobal.
  • las ciudades construidas sobre el permafrost podrán ver afectadas gran parte de sus estructuras debido al hundimiento del terreno.
  • la desaparición del permafrost puede liberar patógenos peligrosos. Fue el caso del antrax aparecido en 2016 en Siberia.
  • la aparición de numerosos cráteres en las zonas árticas se debe a la explosión de bolsas de gas. Primero se forman unos montículos y cuando la presión de gas se incrementa y la capa de hielo se reduce, se produce una explosión dejando cráteres de gran tamaño.
(fuente: NIUS)

« Back to Glossary Index
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *