Françoise Clementi

subasta de deuda pública (España)

« Back to Glossary Index

Cuando el Estado necesita financiación puede recurrir a la emisión de deuda. Son títulos de deuda de renta fija con vencimientos distintos para cada tipo de título: letra ( 3, a 18 meses), bonos ( 2 o 5 años) y obligaciones (10 a 30 años o más).

Para adquirir estos títulos en el mercado primario se debe acudir a una subasta con una petición de compra. Existe la posibilidad de comprar las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado a través del Servicio de compra-venta online del Tesoro Público , a través de intermediarios financieros y de las entidades financieras (bancos).

Las fechas de las subastas dependen de los tipos de deuda y se pueden consultar en la web del Tesoro Público. Asimismo se pueden consultar los tipos medios de interés resultantes de las subastas anteriores.

Grandes inversores, fondos y entidades financieras acuden a estas subastas y también particulares. El importe nominal de un título es de 1000 euros y la compra ha de hacerse por un múltiple de 1000 € .

Se pueden vender los títulos antes de su vencimiento en el mercado secundario (bolsa de valores)

Existen dos tipos de petición de compra: competitivo cuando el inversor pide un tipo de interés determinado y no competitiva cuando se opta por el tipo medio de las ofertas competitivas.

Los intereses de bonos y obligaciones se pagan anualmente (pago del cupón) y para las letras se descuentan del precio de los títulos en el momento de su adquisición.

« Back to Glossary Index
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.