Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL «ASSET BUILDING»

El Asset Building es un nuevo concepto ideado para combatir la pobreza de las personas dándoles la base y la capacidad necesaria para salir adelante y tener un futuro.

Durante la última conferencia de la Red Europea de Microfinanza que tuvo lugar en Milán (Junio 2009), un taller de trabajo tenia como tema el “ASSET BUILDING”, un concepto muy interesante aunque de difícil traducción. Literalmente podríamos decir “Construcción de  Activos”, o quizás  “Constitución de Patrimonio”.

El «Asset Building»  se basa en un conjunto de iniciativas  que van a permitir ayudar a las personas  pobres a construir poco a poco sus activos tales como ahorro, educación,  habilidades, auto empleo o vivienda…, y su futuro.

Estas personas podrán ser capaces de contar con la capacidad necesaria para sortear momentos de crisis, enfermedades,  gastos imprevistos,  situaciones de emergencia….

Los programas asistenciales a personas pobres no son soluciones para erradicar la pobreza y el método para la construcción de activos consiste en ofrecer una combinación de servicios que puedan incrementar el potencial de las personas y su autosuficiencia.

Se trata de proporcionar educación financiera, de enseñar a gestionar  pequeños ahorros, y establecer estrategias para conseguir que las personas puedan salir de la exclusión, con herramientas tales como el microcrédito por ejemplo.

Iniciativas gubernamentales en este sentido tuvieron lugar en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Se trata de crear un entorno adecuado para proteger a las personas de créditos con intereses excesivos, ofrecer incentivos para el ahorro, por ejemplo la cuenta IDA “Individual Development Account”.

En Europa estas estrategias  están cada vez más aceptadas por las entidades públicas y privadas: formación, soporte y financiación de microempresas,  acompañamiento, inclusión financiera, integración de comunidades o grupos en riesgo de exclusión como inmigrantes, minorías étnicas, etc ..

Pero en esta actual época de crisis es más que nunca necesario impulsar estas iniciativas y aunar esfuerzos para dar oportunidades  a las personas excluidas,  y para ello los gobiernos, las fundaciones, asociaciones y empresas, deben trabajar juntos para lograr resultados.

Más información sobre Asset Building:

Levi Strauss Foundation

NEF New Economic Foundation

SEDI Social and Enterprise Development Innovations

Comunidades Auto Financiadas CAF

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *