Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El movimiento NO PAGO en Nicaragua

Movimiento NO PAGO de Nicaragua pide ley de moratoria

AÑO 2009

Son bastante preocupantes las noticias microfinancieras procedentes de Nicaragua.

Un movimiento de clientes de microcréditos llamado “NO PAGO” se ha rebelado contra las instituciones microfinancieras: acusan a dichas instituciones de cobrar intereses demasiado altos y de sufrir el desahucio y el embargo de sus bienes al no poder devolver sus microcréditos.

Los representantes del movimiento piden una ley de moratoria que permita dejar en suspenso los procesos de desalojos, embargos y subastas durante un tiempo y quieren renegociar  los pagos de las deudas.

Por otra parte los grandes inversores internacionales que  se encuentran muy preocupados por el riesgo del no retorno de sus préstamos, aseguran que no van a aportar más fondos a las instituciones microfinancieras Nicaragüenses.

¿Qué ha ocurrido?

¿Son clientes sobreendeudados o sin voluntad de pago? ¿Son condiciones de microcréditos y reembolsos no adecuadas? ¿La situación se debe a la crisis económica mundial?

Se ha roto la relación de confianza entre el cliente y la institución microfinanciera. Las microfinancieras se ven obligadas a presionar cada vez más a los clientes para poder cobrar las cuotas impagadas y así tener acceso a una financiación externa.

Muchas instituciones de microfinanza dependen de los fondos prestados por grandes compañías internacionales para realizar su actividad pero los clientes  necesitan poder acceder al microcrédito con unas condiciones razonables y flexibles para poder cumplir sus obligaciones.

El papel de la microfinanza es poder ayudar a las personas a salir de la pobreza, no para ahogarlas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

4 comentarios

  1. como se puede pagar una dueda cuando el cliente se presenta boluntariamente a una microfinanciera demuestra boluntad d e pago y estas no tedan una occion viable para poder pagar tu deuda si que te ponen altas cuotas para cancelar tus deudas y lo primero que se pagan las microfinancieras son sus altos intereces creo que la politica de renegociar no te puede llevar a estructurar una deuda cuando tus ingresos ya no son los mismo debido al desplome economico que ha tenido nuestro pais y si las dificultades de haber quedado mal en tu credito son estas mismas rasones .es ridiculo

  2. Mi opinion personal es que dichas financieras,que supuestamente son sin fines de lucro,se estan aprovechando de las personas que no pueden pagar sus creditos bajo las condiciones de dichas financieras,no es que uno no quiera pagar ,sino que no podemos bajo las condiciones que ellos ponen.Aunque ellos digan que su interes no son nuestras propiedades la realidad es otra,en mi caso me quede sin trabajo y me atrase en mis pagos,ellos entablaron una demanda en mi contra,para quedarse con mi casa,que es un patrimonio de mis hijos,el cual nos a costado mucho a mi esposo y ami.Asi que para comentar sobre este caso hay que vivirlo para poder sentir y saber la desesperacion que uno siente con el temor de perder su casa.

  3. Es bueno saber que muchas familias enfrentan dificultades economicas al dejar de percibir un ingreso, tambien es importante que personas como la del comentario marifer que aunque dice que todo es ridiculo, le pregunto: La ridiculez llega al punto de recibir un desembolso, te apoyan, te explican el alcance de intereses asi como las moras y luego decides no pagar y pertenecer a un movimiento que esta haciendo mas sinverguenza a las personas honradas que se dejan embaucar por inescrupulosas personas que buscan fines politicos? Se realista, le das el voto a Daniel y te perdonan la deuda, jamas. Solo los manipulan y mal acostumbran, pagar es deber lo que con confianza nos dieron, las deudas se pagan o se negocian, pero no se le deja al gobierno que los pague.

  4. Definitivamente es ilogico que una persona adquiera gran cantidad de deuda si sabe que no tendra capacidad de pagar en caso de un altercado, es verdad que se enfrentan muchas dificultades economicas en los hogares y que los intereses son altos tambien pero estas personas se les dice esto cuando toman el prestamo y aun asi corren a hacerlo pero no corren de igual forma a hacer arreglo de pago o bien pagar las cuotas correspondientes dejando que los intereses lo ahoguen hasta que la deuda se vuelve irrecuperable. Existen programas por las cuales se puede conseguir financiamiento. Pero si van a vender lo que tienen para comprar armas y no para pagar la deuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *