Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dinero Móvil y Exclusión financiera

Iniciativas para bancarizar a los más pobres a través del teléfono móvil.

En los países en desarrollo la telefonía móvil representa el único medio de comunicación para millones de personas.

El móvil se esta revelando como un instrumento de pago muy interesante para la microfinanza y ya existen experiencias de banca móvil en varios países. Se utiliza actualmente el móvil como instrumento financiero en lugares como Filipinas, Kenia, Brasil o Sudáfrica.

El  CGAP,  Grupo Consultivo de asistencia a los más pobres, la GSMA, que representa los intereses de la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo, y la Fundacion Bill y Melinda Gates son los promotores de una acción de desarrollo internacional que tiene por finalidad  llevar la tecnología y el conocimiento a las regiones del mundo que más los necesitan.
El programa MMU, «Mobile Money for the Unbanked» (dinero móvil para personas no bancarizadas) busca extender el alcance y reducir el costo de los servicios financieros móviles a personas que viven con menos de dos dólares al día.
En este programa participan los operadores móviles, bancos, instituciones microfinancieras, gobiernos y organizaciones para el desarrollo, para fomentar la expansión de servicios financieros móviles asequibles y de confianza a la población que no tiene acceso a ellos.
El fondo MMU respaldará aproximadamente 20 proyectos en países en vías de desarrollo, centrándose en África, Asia y Latinoamérica, con el objetivo de proporcionar en 2012 los servicios financieros por móviles a 20 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria.
Los principales objetivos del fondo MMU son entre otros, apoyar proyectos comercialmente viables y garantizar que los servicios móviles se centran en los clientes más necesitados.

Del 22 al 25 de junio 2009 se celebró en Barcelona el Movil Money Summit 2009, cumbre anual de la Asociación de operadores del GSMA.
Durante estos días se presentaron las principales iniciativas a nivel mundial en el uso del celular para la prestación de servicios financieros y la GSMA ha anunciado el lanzamiento de un nuevo Premio MMU que reconocerá el servicio de dinero móvil o la aplicación que haya tenido el impacto más significativo en clientes no bancarizados en mercados emergentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *