Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Creación de microempresas: el acompañamiento del emprendedor

La importancia del acompañamiento del micro emprendedor en sus primeros pasos

En general, el otorgamiento de un microcrédito sin aval, o crédito social, va siempre ligado a la presentación de un plan de empresa, donde el emprendedor presenta su idea y la viabilidad de su proyecto.

Se pueden encontrar en la web muchos modelos para elaborar un plan de empresa, pero normalmente el micro-emprendedor suele acudir a una institución (municipal, autonómica, ONG, ..) donde se ofrece asesoramiento de forma gratuita.

Estas instituciones de apoyo a emprendedores desempeñan un papel clave en el éxito de los proyectos microempresariales.

Al desarrollar el plan, lo único que buscan la mayoría de los emprendedores es poder acceder a la financiación y este planteamiento es erróneo. El primer objetivo de un plan debe ser el de conocer si una idea es viable o no. La financiación será el paso siguiente.

El apoyo dado por las organizaciones al emprendedor no debe limitarse pues a elaborar un plan de empresa exclusivamente con el fin de obtener un crédito. El apoyo debe ser mucho más amplio y el objetivo a conseguir debe ser el éxito de la empresa.

El acompañamiento debe iniciarse desde el análisis de la idea. Se debe comprobar la capacidad del emprendedor para ejercer la actividad dada y también darle un mínimo de información y de educación empresarial si se considera necesario:

  • una información práctica sobre
    • tipo de negocio presentado
    • requisitos administrativos
  • una formación básica
    • empresarial: contabilidad básica, técnicas de ventas, merchandising
    • financiera: productos más habituales, términos más comunes, ..
    • Internet: búsqueda de información, ..

Algunos centros de apoyo empresarial cuentan con modelos de simulación de puesta en marcha de empresas muy interesantes.

Un tutor personal debe acompañar pues a los emprendedores desde el principio para:

  • dirigir la confección del plan de empresa (no hacerlo) con los datos más exactos posibles: inversión necesaria, gastos fijos, gastos variables, estudio de la competencia, análisis DAFO,…
  • asesorar durante la puesta en marcha del negocio (cuando siempre surgen dificultades: contratos abusivos, problemas con las licencias administrativos, retrasos en las entregas, ..)
  • controlar de cerca la actividad durante los primeros meses (desviaciones producidas, rectificaciones )

El emprendedor es el que toma las decisiones sobre su negocio, pero formación e información son imprescindibles para que sus decisiones sean las más acertadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *