Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El riesgo del microcrédito para la entidad microfinanciera (IMF)

Una metodologia para controlar el riesgo del microcrédito

Los microcréditos son pequeños préstamos que se conceden a las personas pobres para iniciar o consolidar una actividad económica generadora de rentas.

Son operaciones que normalmente estarían rechazadas por la banca tradicional al carecer totalmente de garantías personales o reales.

El microcrédito no es una subvención a fondo perdido y se debe devolver en las condiciones estipuladas por cada entidad.

En los países menos desarrollados el microcrédito se otorga a menudo bajo el sistema “grupal”, donde la operación está garantizada por el aval solidario de un grupo de personas comprometidas con la devolución del crédito y que actúan presionando sobre la persona que no devuelve su crédito. Asimismo cada persona integrante del grupo puede a su vez acceder al crédito según un sistema rotatorio establecido.

En los países más ricos, este sistema no se suele aplicar y las entidades microfinancieras se encuentran con muchas dificultades para conceder los microcréditos de forma segura. El entorno actual de crisis ecónomica dificulta aún más el proceso de concesión.

Se pide a los solicitantes que aporten un plan de empresa donde deben demostrar la viabilidad de sus ideas empresariales y la capacidad para llevarlas a cabo.

Las entidades deben realizar un análisis detallado de los planes y evaluar numerosos parámetros para comprobar la viabilidad de las ideas.

Una buena metodología es necesaria para realizar esta actividad de manera a no discriminar a los más pobres y poder detectar a los mejores emprendedores.

Ver:

El «grupo solidario» como metodología microcrediticia.

 

 

 


 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *