Los microcréditos son pequeños préstamos que se conceden a las personas pobres para iniciar o consolidar una actividad económica generadora de rentas.
Son operaciones que normalmente estarían rechazadas por la banca tradicional al carecer totalmente de garantías personales o reales.
El microcrédito no es una subvención a fondo perdido y se debe devolver en las condiciones estipuladas por cada entidad.
En los países menos desarrollados el microcrédito se otorga a menudo bajo el sistema “grupal”, donde la operación está garantizada por el aval solidario de un grupo de personas comprometidas con la devolución del crédito y que actúan presionando sobre la persona que no devuelve su crédito. Asimismo cada persona integrante del grupo puede a su vez acceder al crédito según un sistema rotatorio establecido.
En los países más ricos, este sistema no se suele aplicar y las entidades microfinancieras se encuentran con muchas dificultades para conceder los microcréditos de forma segura. El entorno actual de crisis ecónomica dificulta aún más el proceso de concesión.
Se pide a los solicitantes que aporten un plan de empresa donde deben demostrar la viabilidad de sus ideas empresariales y la capacidad para llevarlas a cabo.
Las entidades deben realizar un análisis detallado de los planes y evaluar numerosos parámetros para comprobar la viabilidad de las ideas.
Una buena metodología es necesaria para realizar esta actividad de manera a no discriminar a los más pobres y poder detectar a los mejores emprendedores.
Ver:
El «grupo solidario» como metodología microcrediticia.
3 comentarios
ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL RIESGO DE LOS MICROCREDITOS EN COLOMBIA
Le adjunto el enlace del siguiente documento que puede ser de su interes:
MICROCRÉDITOS: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE MICROFINANZAS EN COLOMBIA
(Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 13: 49-72, enero-junio 2016)
http://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/7363669/49-72.pdf/8f892851-764e-4fce-a4b1-890d77a0dafb