El riesgo del microcrédito para la entidad microfinanciera (IMF).

Una metodologia para controlar el riesgo del microcrédito

Los microcréditos son pequeños préstamos que se conceden a las personas pobres para iniciar o consolidar una actividad económica generadora de rentas.

Son operaciones que normalmente estarían rechazadas por la banca tradicional al carecer totalmente de garantías personales o reales.

El microcrédito no es una subvención a fondo perdido y se debe devolver en las condiciones estipuladas por cada entidad.

En los países menos desarrollados el microcrédito se otorga a menudo bajo el sistema “grupal”, donde la operación está garantizada por el aval solidario de un grupo de personas comprometidas con la devolución del crédito y que actúan presionando sobre la persona que no devuelve su crédito. Asimismo cada persona integrante del grupo puede a su vez acceder al crédito según un sistema rotatorio establecido.

En los países más ricos, este sistema no se suele aplicar y las entidades microfinancieras se encuentran con muchas dificultades para conceder los microcréditos de forma segura. El entorno actual de crisis ecónomica dificulta aún más el proceso de concesión.

Se pide a los solicitantes que aporten un plan de empresa donde deben demostrar la viabilidad de sus ideas empresariales y la capacidad para llevarlas a cabo.

Las entidades deben realizar un análisis detallado de los planes y evaluar numerosos parámetros para comprobar la viabilidad de las ideas.

Una buena metodología es necesaria para realizar esta actividad de manera a no discriminar a los más pobres y poder detectar a los mejores emprendedores.

Las entidades microfinancieras interesadas en conocer nuestra metodología y  herramienta de scoring pueden contactar con nuestra consultoría.

logohtml_html_74ab7c97

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *