Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El documental en contra del Microcrédito y del Grameen Bank.

El documental contra el Microcrédito, Muhammad Yunus y el Grameen Bank

El sábado 16 de abril, la segunda cadena de Radio Televisión Española emitió el documental danés de Tom Heinemann, “Caught in Micro Debt” bajo el título «Microcréditos».

El documental se puede ver en: enlace

Este documental es absolutamente demoledor e injusto para el microcrédito y para el Grameen Bank. Contiene afirmaciones tales como:

  • el microcrédito no mejora el nivel de vida de la mayoria de los pobres (sólo un 5%).
  • el Grameen Bank engaña a la población.
  • el Grameen Bank aplica tipos de interés de entre el 40 y 125%.
  • Muhammad Yunus hizo un uso inadecuado de unos fondos noruegos.
  • Para apoyar estas tesis anti-microcréditos, se comenta la ola de suicidios de Andra Pradesh (India) y los abusos cometidos por los empleados de las instituciones de microfinanzas para cobrar las cuotas, quitando a los pobres todas sus pertenencias y hasta su dignidad.

Se puede encontrar en un articulo de la web de Funds people, unas refutaciones a las  afirmaciones emitidas en el documental y consultar la web  Friends of Grameen.

Sabemos que el microcrédito no hace milagros, que el sistema debe venir acompañado con otras medidas para que tenga las mejores probabilidades de éxito.

El sistema lleva ya 40 años extendiéndose por el mundo, incluso por el mundo desarrollado, y el hecho de que los pobres  puedan tener acceso a unos servicios financieros básicos es una verdadera revolución.

Ahora bien, siempre existen tiburones financieros, usureros, especuladores e instituciones microfinancieras con malas prácticas, y contra ello se debe luchar, no contra el sistema de microfinanciación que ofrece oportunidades a los que no tienen ninguna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *