Microcréditos y Microfinanzas

Microcréditos y Microfinanzas para los pobres

Las microfinanzas abarcan una serie de servicios y productos financieros que son de utilidad para las personas más necesitadas.

A menudo se suele confundir el microcrédito con la microfinanza y sin embargo, aunque siendo el más conocido, el microcrédito solo es uno de los distintos productos microfinancieros.

Muhammad Yunus ha sido el impulsor del microcrédito, un pequeño préstamo para personas pobres que les permite desarrollar una actividad económica. Gracias al microcrédito los pobres mejoran sus ingresos al no tener que acudir a usureros que cobran intereses muy altos y con los rendimientos de la actividad consiguen devolver el crédito.

Basándose en este razonamiento, Muhammad Yunus creó el famoso banco «Grameen» en Bangladesh que actualmente ofrece microcréditos y muchos otros productos a millones de clientes. El modelo ha sido copiado y adaptado en numerosos países.

Para las personas más vulnerables, acceder a varios servicios financieros es imprescindible y no solamente al crédito.

Por ejemplo para poder depositar los pequeños ahorros en un lugar seguro y retirarlos en caso de necesidad se necesita el “microahorro”.

En caso de enfermedad u otra contingencia, contar con un pequeño seguro es algo muy útil:  el “microseguro” lo permite.

Los trabajadores quieren poder enviar dinero de forma segura a su familia, y necesitan un servicio de transferencias.

En resumen podemos decir que los pobres deben poder acceder a múltiples servicios financieros adaptados a sus necesidades y características.

La banca tradicional no tiene mucho interés en ofrecer estas transacciones de pequeñas cuantías y son las Instituciones de Microfinanzas (IMF),  más especializadas, las que ofrecen estos productos.

Las IMFs han de adaptarse a la regulación existente en sus países. Cada vez más, los gobiernos son conscientes de la importancia de no excluir a las personas vulnerables y van adaptando sus legislaciones para permitir que se pueda desarrollar actividades microfinancieras con total seguridad para la población.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *