Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Microcrédito y Microfinanza

Microcréditos y Microfinanzas para los pobres

Las microfinanzas abarcan una serie de servicios y productos financieros que son de utilidad para las personas más necesitadas.

A menudo se suele confundir los términos microcrédito y microfinanz y sin embargo, aunque siendo el más conocido, el microcrédito es solamente uno de los productos financieros ofrecidos por las microfinanza.

Muhammad Yunus ha sido el impulsor del microcrédito, un pequeño préstamo para personas pobres que les permite desarrollar una actividad económica. Gracias al microcrédito los pobres mejoran sus ingresos al no tener que acudir a usureros que cobran intereses muy altos y con los rendimientos de la actividad consiguen devolver el crédito.

Basándose en este razonamiento, Muhammad Yunus creó el famoso banco «Grameen» en Bangladesh que actualmente ofrece microcréditos y muchos otros productos a millones de clientes. El modelo ha sido copiado y adaptado en numerosos países.

Para las personas más vulnerables, acceder a varios servicios financieros es imprescindible y no solamente al crédito.

Por ejemplo para poder depositar los pequeños ahorros en un lugar seguro y retirarlos en caso de necesidad se necesita el “microahorro”.

En caso de enfermedad u otra contingencia, contar con un pequeño seguro es algo muy útil: el “microseguro” lo permite.

Los trabajadores quieren poder enviar dinero de forma segura a su familia, y necesitan un servicio de transferencias.

En resumen, podemos afirmar que los pobres deben poder acceder a múltiples servicios financieros adaptados a sus necesidades y características.

La banca tradicional no tiene mucho interés en realizar estas transacciones de pequeñas cuantías y son las Instituciones de Microfinanzas (IMF), más especializadas, las que ofrecen estos productos.

Las IMFs han de adaptarse a la regulación existente en cada país. Cada vez más, los gobiernos son conscientes de la importancia de no excluir a las personas vulnerables y van adaptando sus legislaciones para permitir que se pueda desarrollar actividades microfinancieras con total seguridad para los ciudadanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *