Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conclusiones sobre el II Encuentro Nacional de Microfinanzas: «La nueva legislación microfinanciera española».

Conclusiones del II Encuentro Nacional de Microfinanzas. Madrid - Abril 2012.

Durante el encuentro, celebrado en Madrid durante los días 18 a 20 de Abril 2012 y organizado por el Foro de Microfinanzas,  participaron Maria Nowak, Presidente fundadora de ADIE (Francia) , María Doiciu de Eurom Consultancy &Studies (Rumanía), Klaas Molenaar, vice-presidente de la Red Europea de Microfinanzas, Giampietro Pizzo de Microfinanzas SRL (Italia) y Tibor Szekfü de Fejér Enterprise Agency, (Hungría). Además intervinieron Esther Pérez Quintana como representante del Fondo Social Europeo y Saiyi Suzuki Navarro del Fondo Europeo de Inversiones.

Los ponentes explicaron como funcionan las microfinanzas en sus respectivos países y como se realizaron cambios en las legislaciones para que entidades no bancarias pudieran dar microcréditos así como para facilitar la creación de microempresas.

En España, no existe a priori ningún impedimento legal para que entidades puedan otorgar microcréditos pero si quieren acceder a fondos públicos para desarrollar su actividad, es necesario que demuestren su capacidad de actuar según unos criterios dados. Por ello es necesario diseñar la figura de la “entidad microfinanciera”, que aúne servicios microfinancieros y de acompañamiento y formación a los microemprendedores. Un grupo de trabajo del Foro de Microfinanzas, compuesto por numerosos expertos del sector, está desarrollando una propuesta.

El microcrédito es un instrumento válido. Hasta la fecha las Cajas de Ahorros financiaban programas a través de sus fundaciones pero los drásticos cambios del sector han provocado la desaparición de muchos de ellos.

Es pues muy necesario que la propuesta de legislación de «entidades microfinancieras» que realiza el Foro de Microfinanzas llegue a buen fin para que el microcrédito se desarrolle en España y contribuya a la creación de empleo a través del autoempleo y la microempresa. Hace mucha falta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *