Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La microempresa y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La aplicación de la Ley de Prevención Laboral en la microempresa con la herramienta Evalua-T del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL, establece el marco en el que se ha de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de la empresa.

Ante todo conviene saber que esta ley no es de aplicación para el trabajador autónomo, a menos que:

  • tenga empleados a su cargo
  • trabaje en coordinación con otros autónomos
  • sea subcontratado por otras empresas.

Si se cumple alguno de estos casos, el emprendedor debe realizar unas actuaciones necesarias que resultan algo costosas y engorrosas para adecuar su empresa a los requisitos exigidos por la ley.

¿Qué puede hacer?

  • Una primera opción es la de contratar un Servicio de Prevención Ajeno o el de la Mutua. Estos servicios deben complementarse con actuaciones internas dentro de la empresa como, por ejemplo, establecer programas de formación para sus empleados.
  • Otra opción es la que le permite al empresario realizar él mismo esta labor.

Para ello existe en la web una ayuda ofrecida por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Se trata de un servicio de asesoramiento a la microempresa en materia de seguridad y salud laboral, denominado Prevención10.es.

El programa Prevencion10.es, consiste en una herramienta on-line denominada Evalua-T que permite al empresario realizar la evaluación de riesgos, la planificación de las actividades preventivas y el seguimiento de su ejecución.

La herramienta es gratuita y está pensada para las empresas con menos de 10 empleados.

Es importante recordar la necesidad que tienen las pequeñas empresas de cumplir la LPRL, ya que el incumplimiento da lugar a responsabilidades administrativas, penales o civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

 

 

 

 

 


 

 


Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *