Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El movimiento Slow Money

Slow Money es un movimiento que nace en los EE UU en el año 2009. Fue fundado por el empresario y filántropo Woody Tasch que lanzó unas nuevas ideas sobre el dinero:  el dinero va demasiado “rápido”,  las finanzas están desconectadas de la gente y del lugar y hay que comenzar a arreglar la economía desde el principio … , empezar por la comida y fomentar las inversiones en las empresas alimentarias sostenibles y los sistemas alimentarios locales.

Los objetivos del movimiento son:

  • mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, el acceso a los alimentos
  • promover la diversidad cultural, ecológico y económica
  • acelerar la transición desde una economía basada en la extracción y el consumo hasta una economía basada en la preservación y la restauración.

Se trata pues de fomentar la inversión en las empresas que protegen los suelos, el medio ambiente y las comunidades locales en lugar de las tradicionales empresas capitalistas que buscan maximizar las ganancias a costa de las otras consideraciones.

En la práctica, Slow Money busca conectar los inversores locales con empresarios de la alimentación que de otra manera tendrían dificultades para obtener financiación en un mercado de capitales tradicional.

Los Principios del Movimiento

  • El dinero tiene que volver a la tierra.
  • Existen unas cosas donde el dinero va demasiado “rápido”, tales como las empresas demasiado grandes, la financiación demasiado compleja, por lo tanto, se debe “ralentizar” el dinero – no todo, por supuesto, pero lo suficiente para que se note.
  • El siglo XXI será la era del capital para la alimentación, construido sobre los principios de capacidad de producción, el cuidado de los bienes comunes, el sentido de pertenencia a un lugar y la no violencia.
  • Hay que aprender a invertir de manera a que los alimentos, las granjas y la fertilidad tengan importancia. Es necesario  conectar los inversores con los lugares donde viven, crear unas relaciones vitales y unas nuevas fuentes de capital para las empresas alimentarias pequeñas.
  • Otorguemos nuestro reconocimiento a una nueva generación de empresarios, consumidores e inversionistas que muestran el camino que va desde “ganar una fortuna” a “ganarse la vida”.

Paul Newman dijo: «pienso que en la vida necesitamos ser un poco como el agricultor que planta de nuevo en el suelo lo que acaba de recolectar».  Reconociendo la sabiduría de estas palabras, vamos a empezar a reconstruir nuestra economía desde el principio, preguntando cómo sería el mundo:

  • ¿si se invirtiera el 50% de los activos a menos de 50 kilómetros de donde se vive,
  • si hubiera una nueva generación de empresas que entregarán el 50% de sus ganancias,
  • si hubiera un 50% más de materia orgánica en la tierra dentro de 50 años?

Conclusiones

El movimiento desea atraer inversores y donantes y dirigir las nuevas fuentes de capital hacia las pequeñas empresas de alimentos, granjas orgánicas, y los sistemas locales de alimentos.

En los dos últimos años, el movimiento ha facilitado el flujo de más de $ 20 millones hacia 170 empresas alimentarias pequeñas.

Existe un movimiento Slow Money en Canadá y está naciendo otro en Francia.

A largo plazo el movimiento espera que un millón de inversores comprometan el 1% de sus activos en las empresas de alimentación locales.

Saber más (en inglés)

Ver también:

Evento

Los dias 29 y 30 de abril 2013 tuvo lugar el 4º encuentro nacional del movimiento en Boulder (Colorado):

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *