Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2014 – Los desafíos de la banca

Tras la crisis financiera los bancos deben recuperar la confianza de sus clientes, pero además se enfrentan con unos nuevos competidores.

Desde que estalló la crisis financiera en el año 2008, la banca se encuentra con serios desafíos, en España en particular,  y también en el resto del mundo.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en EE UU. y las hipotecas subprime, provocaron el colapso de grandes bancos de inversiones y de bancos comerciales.  Se produjo un crack en las bolsas mundiales que desencadenó una grave crisis económica en numerosos países desarrollados.

España sufrió además el estallido de una burbuja inmobiliaria propia, que afectó a los bancos y especialmente a las cajas de ahorros.
La crisis destapó una pésima gestión y los abusos cometidos por muchas entidades del sector:  las cláusulas suelos de los préstamos hipotecarios, la venta de participaciones preferentes y de deuda subordinada a clientes de forma bastante engañosa, las ejecuciones hipotecarias,  son algunas de las prácticas más censurables.

A pesar de que el sistema financiero haya recibido grandes ayudas gubernamentales y se haya llevado a cabo una fuerte reestructuración (incluyendo una desgraciada reconversión de las cajas de ahorros en bancos),  el crédito a particulares y empresas sigue sin fluir y las comisiones bancarias no paran de subir.

Con estos antecedentes, la imagen de la banca se encuentra actualmente muy deteriorada.

Por otra parte, y debido al auge de las nuevas tecnologías, los clientes van encontrando alternativas a los bancos:

  • Las plataformas digitales de crowdfunding, o financiación colectiva,  son unas opciones para conseguir la financiación de proyectos gracias a la participación de múltiples inversores.
  • Las plataformas de pagos digitales como Paypal, Google Wallet, Apple, próximamente Facebook y Amazon,  van arañando poco a poco el negocio bancario de los medios de pago.
  • El “dinero móvil”,  que permite realizar transacciones financieras a través del teléfono móvil sin tener una cuenta en un banco, es otra amenaza para la banca. En algunos países africanos existen ya más cuentas de dinero móvil, gestionadas directamente por los operadores de telefonía móvil, que cuentas bancarias.
  • Aunque solo lleva algunos meses, se puede destacar el éxito de la iniciativa francesa de “la cuenta sin banco”.  La cuenta «Nickel»  es  una cuenta que va acompañada con una tarjeta de débito, y que se puede abrir en un estanco en 5 minutos.  El producto tiene muchas posibilidades de replicarse rápidamente en otros países.
  • El “bitcoin”, la nueva moneda virtual que escapa a los controles de los bancos centrales  está abriendo nuevas posibilidades de pagos online.

Se dice que la banca siempre gana, pero ahora tendrá que compartir el negocio con unos fuertes competidores.

Ver:

Vida y Muerte de las Cajas de Ahorros Españolas

Los desmanes de la banca española

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

2 comentarios

  1. Hola buenos dias.
    Me ingresaron el dinero de mi sueldo en mi cuenta nickel, lo puedo visualizar en el aplicativo de mi telefono, pero cuando voy a un cajero a retirar dinero no puedo hacerlo, tampoco puedo hacer transferencias. Me puedes ayudar? Nesecito retirar mi dinero.

  2. Existen varias posibles causas:
    – Desde el cajero se ha intentado 3 veces introducir un código erróneo. En este caso Nickel envía un SMS a su teléfono y un email para avisarle. Tendrá que acudir a un punto de venta Nickel para solicitar una nueva tarjeta.
    -No ha pagado la cuota anual de 20€ que se cobra cada año el día y mes correspondiente a la fecha de apertura de la cuenta. Si hay dinero en la cuenta se cobra de forma automática. Si no hay suficiente dinero en la cuenta queda bloqueada a los 3 meses.
    – Ha recibido un ingreso importante en la cuenta y Nickel le habra solicitado un justificante de la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *