Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para elaborar un plan de empresa y conseguir su financiación

Consejos para elaborar el plan de empresa y conseguir un crédito para poner en marcha la actividad.

Cualquier entidad que tenga la capacidad de financiar o de subvencionar un proyecto empresarial va a pedir al promotor que aporte un plan de empresa (o plan de negocio) y que lo defienda.

La entidad puede ser un banco, una entidad de microcréditos, un organismo público o privado, o bien unos inversores particulares (business angels).

Para conceder la financiación es probable que un banco se fije más en las garantías financieras y en el historial crediticio del promotor que en su proyecto, pero aun así, es necesario presentar un documento que demuestre la viabilidad de la idea empresarial.

*

¿Como redactar el plan para que una entidad o un inversor lo considere viable?

  • Se debe elegir un modelo de plan de empresa que se adapte al modelo y al tamaño del negocio.

  • La inclusión de un indice al principio del documento facilita la búsqueda de la información en los distintos apartados del plan.

  • Cada apartado debe cumplimentarse  con información precisa, clara y concreta. Un buen plan de empresa no se evalua por el número de páginas,  sino por la calidad de su contenido.
  • Los datos económicos deben ser reales, demostrables y las proyecciones,  las estimación de ventas por ejemplo,  han de hacerse con sentido común.

  • El plan debe reflejar una visión objetiva tanto sobre las posibilidades de éxito como sobre las dificultades para alcanzar los objetivos.

  • Es importante aportar toda la documentación que pueda reforzar la credibilidad de los datos utilizados (reglamentación existente, facturas pro formas, borrador de contratos, aportación monetaria propia, historia laboral, experiencia de los promotores, ….)

¿Cómo defender el proyecto?

  • El proyecto ha de defenderse con entusiasmo y de forma convincente.

  • El inversor, desde su experiencia, querrá evaluar los riesgos del proyecto y asegurar la capacidad del promotor para hacerles frente.  Para ello el promotor debe haber preparado un análisis serio y profundo de los puntos débiles de la iniciativa.

  • Se han de destacar los puntos fuertes tales como el enfoque innovador, el potencial de crecimiento,  la rentabilidad esperada del negocio. ..

  • Finalmente el promotor ha de mostrar su compromiso personal con el proyecto, tanto monetario (aportación de fondos propios) como personal (dedicación, gestiones efectuadas, contactos realizados con proveedores y clientes potenciales, búsqueda de información relacionada con los distintos aspectos de la actividad,…).

Actualmente existe escasez de créditos para las empresas.  La aportación de un plan de empresa creíble ayuda a conseguir una  financiación o una subvención.

Enlaces:

modelo plan para la micro y la pequeña empresa

fuentes de financiación para la micro y la pequeña empresa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *