Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EaSI – Programa europeo para financiar el microcrédito en Europa

EaSI, el nuevo instrumento europeo para financiar a los proveedores de microcréditos e inversores en empresas sociales.

EaSI, programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social es un programa gestionado directamente por la Comisión Europea.
Reúne tres programas de la UE que entre 2007 y 2013 se gestionaban por separado: PROGRESS, EURES y Microfinanciación Progress. (*)

EaSI se propone:
– prestar especial atención a grupos vulnerables, como los jóvenes
– promover la equidad entre hombres y mujeres
– combatir las discriminaciones
– promover un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible
– garantizar una protección social correcta
– combatir el desempleo de larga duración
– luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Los tres ejes de EaSI son:
– eje PROGRESS (61% del presupuesto total): modernización de las políticas de empleo y sociales
– eje EURES (18% del presupuesto total): movilidad profesional
– eje Microfinanciación y Emprendimiento Social (21% del presupuesto total): acceso a la microfinanciación y al emprendimiento social.

Los objetivos del eje Microfinanciación y Emprendimiento Social son:
– Aumentar el acceso y la disponibilidad de microfinanciación para grupos vulnerables que deseen crear o ampliar actividades y para microempresas.
– Reforzar la capacidad institucional de los prestamistas de microcréditos.
– Apoyar el desarrollo de empresas sociales, en particular facilitando el acceso a la financiación.
La Comisión Europea no financia directamente a los empresarios o a las empresas sociales, pero aumenta la capacidad de financiación de prestamistas de microcréditos y de inversores en empresas sociales.
El eje «Microfinanciación y Emprendimiento Social» aumentará el acceso a la financiación, y la disponibilidad de la misma, a las personas físicas y jurídicas.

Noventa y seis millones de euros están ahora disponibles para los proveedores de microcréditos y empresas sociales interesados. Con ello se podrá llegar a los emprendedores que no han conseguido financiarse de otro modo por ser considerados «de riesgo».

La Comisión ha seleccionado el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) como entidad encargada de aplicar la Garantía EaSI.  A través del instrumento de garantía financiera EaSI, el FEI ofrece garantías y contra-garantías a los intermediarios financieros que se seleccionan después de una solicitud en virtud de una convocatoria de manifestación de interés, seguido de un proceso de debida diligencia. Una vez seleccionados por el FEI, estos socios actúan como intermediarios financieros EaSI.

Para solicitar la garantía, se debe acudir a la convocatoria de manifestación de interés en el  sitio web del FEI.

Las organizaciones que pueden solicitar la financiación son entidades públicas o privadas, nacionales, regionales o locales, que ofrezcan microcréditos a personas y a microempresas, o que financien empresas sociales en esos países.

Gracias al mecanismo de reparto de riesgos entre los intermediarios financieros y la Comisión Europea, la garantía EaSI permite seleccionar a los proveedores de microcréditos e inversores en empresas sociales, y facilitar financiación a los grupos destinatarios que tienen dificultades para acceder al mercado de crédito convencional.

(*)Microfinanciación Progress
El Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress ( Progress Microfinance), creado en 2010, aumenta la disponibilidad de los microcréditos – por debajo de 25.000 euros – para crear o desarrollar pequeñas empresas.
Hasta 2016, «Microfinanciación Progress» será paralelo al nuevo programa «EaSI – Microfinanciación y Emprendimiento Social».
«Microfinanciación Progress» no financia directamente a los empresarios, sino que permite a unos proveedores de microcréditos seleccionados incrementar sus préstamos:
– emitiendo avales y compartiendo así el riesgo de pérdidas con los proveedores
– ofreciendo financiación para microcréditos.
Los proveedores de microcréditos pueden ser entidades bancarias privadas o públicas, instituciones de microcrédito no bancarias y proveedores no lucrativos.

Enlaces:

EaSI

Proveedores de microcréditos EaSI en la U.E.

Progress microfinance

El código de conducta para proveedores de microcréditos en la U.E.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *