Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Día Europeo de la Microfinanza

El Dia Europeo de la Microfinanza se celebra el 20 de octubre.

Logo_EMD very small

El primer “Día Europeo de la Microfinanza” se ha celebrado el día 20 de octubre de 2015.
El acto de inauguración organizado por la «European Microfinance Network», el «Microfinance Centre»  y patrocinado por el Banco Europeo de Inversiones, tuvo lugar en Bruselas. Además, en los 28 países de la UE  se mantuvieron conferencias, debates, exposiciones y mesas de trabajo para celebrar el día y difundir a nivel local información sobre la microfinanza.

La celebración de un Día Europeo de la Microfinanza tiene por finalidad concienciar sobre el papel que puede desempeñar esta herramienta para luchar contra la exclusión social y generar empleo.
El lema del año 2015 ha sido: ¿Y si pudiéramos convertir los solicitantes de empleo en creadores de empleo?

Durante la ceremonia de apertura fueron varias las intervenciones de expertos y de representantes económicos y políticos de alto nivel de las instituciones europeas.

Es destacable la implicación de la Comisión Europea que considera la microfinanza como un factor de cohesión social y de creación de empleo. Durante el año 2013, 120.000 empresas y 250.000 puestos de trabajos fueron creados en Europa gracias al microcrédito cuyo importe medio asciende a 8.500€.

La microfinanza, que cuenta con unos mecanismos para promover el emprendimiento y combatir la exclusión social y financiera de personas con bajos ingresos, es considerada como un complemento a la actividad bancaria que no puede atender a las personas en riesgo de exclusión.
Se subraya el hecho de que la actividad microfinanciera no persigue el beneficio económico y que se consiguen unos resultados óptimos cuando se acompaña la financiación con unos servicios de apoyo a los emprendedores tales como formación, capacitación y tutoría.

Asimismo se considera la microfinanza como una herramienta que puede ser muy útil para que los refugiados puedan conseguir unos ingresos estables en sus nuevos países de acogida.

Durante la ceremonia de apertura del acto se plantearon cuatro propuestas:
I.- Revisar la definición del microcrédito, teniendo en cuenta que la persona que lo recibe no tiene acceso a los servicios financieros habituales. El microcrédito debe otorgarse junto con unos servicios de acompañamiento para ayudar al emprendedor a poner en marcha una empresa,  y de seguimiento durante un periodo que asegure la durabilidad de la empresa. Se ha podido comprobar que las empresas cuyos promotores han recibido unos servicios de acompañamiento, siguen vivas durante más tiempo.

II.- Aligerar los procedimientos para que las pequeñas instituciones microfinancieras (IMFs),  puedan acceder a los fondos europeos e impulsar la labor de asesoramiento de las redes nacionales de microfinanzas para ello.

III.- Impulsar el uso de buenas prácticas por parte de los proveedores de microcréditos y un marco reglamentario que facilite el desarrollo de la actividad microfinanciera.

IV.- Crear fondos para financiar las actividades de acompañamiento y seguimiento de los emprendedores e impulsar la creación de empresas sociales cuyo fin sea el de financiar pequeñas IMFs.

Implicación de la Comisión Europeo a través del programa Easi

Se espera que la garantía  de 96 millones de euros en total que gestiona el Fondo Europeo de Inversión, movilice más de 500 millones de euros en préstamos de aquí al año 2020 para más de 30.000 microempresas y 1.000 empresas sociales.

El programa europeo Easi

El código de conducta para el microcrédito en la UE

logowebfc

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *