Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Modelo de negocio o plan de empresa ¿por dónde empezar?

Modelo de negocio y plan de empresa: ¿qué son y para que sirven?

I.- El modelo de negocio

El modelo  es lo primero que se debe establecer una vez que haya surgido una idea de negocio.  Para definir el modelo, el emprendedor debe contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál va a ser el producto o servicio que se ofrece?
    ¿responde a una demanda de  la sociedad?
    ¿qué ventajas ofrece el producto sobre los de la competencia?
    ¿quiénes serán los clientes interesados por el producto o servicio? ¿pertenecerán a un nicho de mercado muy especializado o por el contrario al  público en general o bien a sectores específicos de la población tales como jóvenes, mayores, ….?
  • ¿Cuáles van a ser las líneas de ingresos?
    En este apartado se definen los distintos aspectos de la estrategia de ventas:
    – cuáles serán los canales de distribución, de ventas y de comunicación con los clientes.
    – de qué modo y dónde se va a comercializar el producto o servicio ¿en despacho, tienda, plataforma en Internet, ventas por teléfono, con agentes comerciales, en ferias,..?
    – cuáles serán las modalidades de pago ¿al contado, a plazos, con sistema de cuotas, por suscripciones, alquiler, licencias de uso, …?
    – cuáles serán las modalidades de cobro ¿dinero en efectivo, transferencias bancarias, tarjetas de crédito, domiciliaciones bancarias, contra reembolso, plataformas de pago online, ..?
    – cuál será la política comercial necesaria para hacerse conocer y atraer a los clientes ¿ productos “ganchos”,  productos básicos gratuitos y productos premium de pago,  precios competitivos, …?
    – cómo se va a fidelizar la clientela ¿premios, descuentos, ..?
    – qué recursos se van a necesitar para que el modelo funcione ( profesionales , proveedores, maquinaria, medios informáticos…)
    – de dónde procederá la financiación (ahorros, socios, bancos, crowdfunding…)?
    – cuáles serán los costes?

Una vez diseñado el modelo, el emprendedor puede elaborar la lista de tareas necesarias para desarrollarlo y redactar el plan de empresa que indicará si la idea empresarial es económicamente viable o no.

II.- El plan de empresa o plan de viabilidad

  • El plan de empresa ha de basarse en el modelo previamente diseñado y ayuda a profundizar en los distintos aspectos del producto o servicio, de los recursos humanos, del plan comercial y de los aspectos financieros y contables (balance, cuenta de resultados, flujos de caja, ..)
  • Cuando se crea una empresa nueva, se debe ser muy cauto a la hora de estimar el posible volumen de ventas y es aconsejable realizar previsiones pesimistas. El cálculo del punto muerto es una herramienta muy interesante que permite conocer el volumen de ventas mínimo para que el negocio sea viable.
  • Asimismo, el análisis DAFO ayuda a detectar los puntos débiles y fuertes del futuro negocio.Si el emprendedor observa, por ejemplo, que le será casi imposible realizar el volumen de ventas mínimo deseable o que las amenazas y debilidades suponen correr un riesgo muy alto, tendrá que revisar el modelo o incluso cambiar de idea.

El plan de empresa no asegura que un negocio vaya a tener éxito pero ayuda a prever muchos de los problemas que se van a presentar durante la puesta en marcha y el inicio de una actividad empresarial.

Enlaces:

El punto muerto
El análisis DAFO
Modelo plan de empresa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *