« Back to Glossary Index
Categories: Medioambiente
fuente: traveler.es

Desde la revolución industrial, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera casi se ha duplicado. Se considera muy positivo el papel de los océanos que son capaces de capturar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, siendo este gas el mayor agente responsable del calentamiento global de planeta.

¿Cómo este proceso puede afectar a la vida marina?

La absorción del CO2 por los océanos provoca la formación de ácido carbónico (H₂CO₃). responsable de su progresiva acidificación. La liberación de los iones de hidrógeno incrementa la acidez del agua mientras que los iones de carbonato se unen con el calcio presente en el agua formando bicarbonato (Ca(HCO3)2). Esta reacción produce una disminución del calcio (CA) en las aguas, un elemento necesario para la formación de conchas y esqueletos en corales, moluscos y crustáceos.

Por otra parte, existen otros fenómenos que afectan de manera importante a la vida marina como son el aumento de la temperatura de las aguas y el deshielo de los polos que, por su aportación de grandes cantidades de agua dulce, modifica la salinidad de las aguas.

Las interrelaciones entre estos factores sobre las distintas reacciones químicas hacen muy difícil predecir como todo ello va a impactar sobre la vida marina y su capacidad de resiliencia.

« Back to Glossary Index

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.