La exclusión financiera y las microfinanzas

Como las microfinanzas ayudan a combatir la exclusión financiera de los pobres.

Cuando hablamos de exclusión financiera nos referimos a las personas que no tienen acceso a los servicios financieros básicos (crédito y ahorros ) y son dos los principales motivos que pueden provocar esta exclusión:

  • El primero es que no existe ninguna entidad financiera en una zona geográfica dada. Cuando las poblaciones son pequeñas, de difícil acceso y además no ofrecen muchas oportunidades de negocio, los bancos no tienen ningún interés en abrir oficinas.  Esta exclusión afecta a toda los habitantes y al desarrollo económico de la zona dada.
  • Un segundo motivo es que, a pesar de existir entidades bancarias, los pobres no pueden acceder a sus servicios. Los bancos tradicionales solo atienden a los “ricos”:  las personas pobres no tienen ninguna posibilidad de conseguir un crédito y menos aún si son mujeres.Por consiguiente existe un gran número de personas que no tienen donde guardar sus ahorros, ni pueden pedir un crédito o realizar una transferencia.

Las instituciones de microfinanzas, IMF, permiten que las personas pobres puedan tener acceso a servicios financieros:  micro-ahorro y microcrédito pero también micro seguros, y otros productos especialmente diseñados para personas con pocos recursos.

Estas instituciones, con menos afán de lucro que los bancos, atienden a los pobres de zonas urbanas  y también de aldeas remotas y  financian  sus pequeñas negocios.

Gracias a estas iniciativas, los pobres pueden abrir una cuenta, solicitar un “microcrédito” sin tener que aportar muchas garantías o contratar un pequeño seguro.

Los microcréditos se otorgan esencialmente para financiar la realización de actividades productivas que pueden contribuir a la mejora de la situación económica de las familias y con su generalización, las tasas de exclusión financiera, una de las formas de exclusión social, podrían llegar a disminuir notablemente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *