Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Criterios para elegir un local comercial con poco presupuesto.

¿Cómo elegir un buen local comercial con un presupuesto limitado?

Un buen local comercial es una de las principales claves del éxito de un negocio.

¿Cómo debe actuar el microemprendedor que cuenta con un presupuesto muy limitado para elegir el mejor local posible donde desarrollar su actividad?

Son varios los aspectos a considerar antes de tomar una decisión.

La superficie

Un local pequeño es más económico y puede resultar más rentable.  Se establecerá la superficie mínima que se necesita para ofrecer un buen servicio a los clientes.

La categoría de la calle

Elegir una calle de mucho paso resulta muy caro y conviene preguntarse si es realmente prioritario. Para ciertas actividades, por ejemplo un servicio técnico, un taller, un lavadero de coches no es nada útil. Se debe contemplar si incluso la actividad puede ser considerada molesta por parte de los vecinos en una zona residencial dada y causar rechazo (aunque se cuente con las licencias municipales).

El precio del alquiler

Si el tipo de actividad exige una calle de categoría alta y de mucho paso, es bueno fijar el precio de alquiler máximo que se pueda pagar basándose en el plan de empresa y una estimación razonable de las ventas.

Los accesos al local

Puede ser importante que el local cuente con ciertas facilidades para llegar en coche (aparcamientos) o transporte público, tanto para los clientes como para los proveedores.

La ubicación

Se han de establecer las zonas dónde se encuentra o acude nuestro público meta y  fijar las zonas preferentes tales como: barrios, centro ciudad, zonas residenciales, deportivas, turísticas, centros comerciales, zona de viajeros (estaciones trenes, buses…), cerca de hospitales, colegios, …

La competencia

Siempre se debe estudiar la competencia,  su volumen de negocio y  comprobar si existe saturación o deficiencia de la oferta en algunas zonas.

Los requisitos municipales

El emprendedor debe informarse sobre los requisitos necesarios para ejercer la actividad dada (insonorización, salida de humos, accesos minusválidos, )

Si un local dado no cuenta con estas instalaciones, se deberán contemplar los gastos extras de adaptación en el plan de empresa.

Una vez establecidos los criterios  para  ubicar el local con las mejores perspectivas de éxito, solo queda iniciar la búsqueda en las zonas seleccionadas.

Conviene visitar varios establecimientos, no precipitarse, hablar con la vecindad, pedir información sobre el negocio anterior, solicitar  borradores de los contratos de alquiler, preguntar en el ayuntamiento sobre posibles problemas con  las licencias y realizar una estimación de los gastos de instalación (obras necesarias,..).

El pago adicional de un traspaso al arrendatario anterior, sólo tiene sentido cuando se vaya a continuar una actividad existente en el local y se pueda aprovechar instalaciones, maquinaria, mercancía y clientela.

Alquiler, subarriendo, traspaso y cesión de un local comercial.

El micro emprendedor y el contrato de alquiler del local comercial

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *