Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Definiciones del microcrédito

Distintas definiciones del microcrédito - Situación en España - Propuesta de Ley del foro de microfinanzas.

A continuación se relacionan algunas de las definiciones dadas al microcrédito.

Cumbre mundial Microcréditos 1997 (Washington)

“los microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias”.

Wikipedia

“Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a personas humildes o pobres a los que no conceden préstamos los bancos tradicionales. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vía de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales, por su cuenta que les reviertan unos ingresos”.

Iniciativa Europea para el desarrollo del microcrédito para el crecimiento y el empleo

“El microcrédito es un préstamo inferior a 25.000 euros. El microcrédito ha sido desarrollado a medida y está destinado a las microempresas (el 91% de las empresas europeas), a las personas en paro o a las personas inactivas que desean crear una actividad por cuenta propia pero que no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales”.

Foro de microfinanza (España)

“Se entiende por microcrédito aquellos de hasta 25.000 euros, sin avales ni garantías, para personas físicas excluidas de los cauces tradicionales de financiación en España, cuya finalidad sea poner en marcha o reforzar actividades profesionales o de emprendimiento, y/o mejorar las condiciones de calidad de vida”.

En estas definiciones podemos destacar:

los puntos en común

  • es un préstamo de pequeña cuantía
  • tiene por finalidad financiar actividades productivas
  • va dirigido a personas excluidas del sistema financiero tradicional

Las diferencias

  • En los países en vía de desarrollo la finalidad primera es la reducción de la pobreza
  • En los países desarrollados (Europa/España), la finalidad primera es la creación de empleo, aunque ello también implica una mejora en las condiciones de vida.

Situación del microcrédito en España

Tras la crisis financiera del año 2008, la oferta de «microcréditos» en España ha sido prácticamente nula. Unicamente Microbank (La Caixa) y algunas fundaciones y asociaciones son las únicas organizaciones que ofrecen pequeños créditos a emprendedores, a menudo con exigencias de ciertas garantías financieras.

Sin embargo las tasas de desempleo y de pobreza aumentan y es necesario impulsar el microcrédito al ser una herramienta de financiación muy válida para los pequeños emprendimientos.

El desaparecido «foro de microfinanzas» elaboró una propuesta de legislación española para el microcrédito. Esta propuesta definía la figura de la institución microfinanciera como organización con capacidad para obtener financiación de fuentes públicas y privadas (de las distintas administraciones, Unión Europea, …), apoyar las iniciativas empresariales y otorgar microcréditos.

Desgraciadamente esta propuesta fue desechada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *