Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la banca online?

Banca on line: que es, ventajas y criterios para elegir.

Banco o banca online, banca en línea, banco o caja electrónica, banca por Internet, e-banking,  son los términos habitualmente utilizados para referirse a los servicios bancarios que se pueden realizar a través de Internet.  A esta lista  se puede añadir  «banca móvil», nombre utilizado cuando el acceso a la web se realiza con un terminal móvil: teléfono o  smartphone, tableta, etc..

Hace unos 15 años, dos tipos de entidades bancarias ofrecían servicios online en España:

  • la banca tradicional: bancos y cajas de ahorros, con extensas redes de sucursales, que poco a poco dieron a sus clientes la posibilidad de realizar algunas operaciones desde sus portales web tales como consultar saldos, solicitar un extracto de cuenta, realizar traspasos o transferencias entre cuentas.
  • los bancos sin oficinas, a veces llamados “virtuales”, que solo operaban por Internet o por teléfono. Se podía abrir una cuenta, un depósito y  realizar operaciones de consultas. Las ofertas estaban más limitadas a productos de ahorro vista y depósitos a plazo con tipos de intereses muy atractivos para contrarrestar el temor de las personas a operar desde el ordenador.  En esta modalidad de banco sin sucursales,  hace falta tener otra cuenta en un banco tradicional para poder realizar los traspasos de fondos.

Actualmente esta separación prácticamente no existe:

  • numerosas entidades financieras tradicionales permiten abrir cuentas en línea, contratar tarjetas, depósitos, valores, fondos de inversiones, gestionar las domiciliaciones,  pagar impuestos, recargar teléfonos móviles, …
  • los bancos “virtuales” tienen sucursales, y han ampliado sus carteras de productos y servicios a clientes: tarjetas, préstamos, valores, fondos, planes de pensiones, cuentas empresas, …

Ventajas de la banca online

Operar en línea es muy cómodo: el banco está abierto las 24 horas del día y los 7 días de la semana y se puede operar desde cualquier lugar sin perder tiempo en desplazamientos.  Los servicios de atención telefónica suelen ser bien atendidos y  hasta la fecha, las ofertas online son más ventajosas debido a que muchas personas siguen desconfiando de esta operatoria y que para el banco este canal de ventas resulta más económico, al tener menos costes operativos, y le interesa su promoción.  Cuentas y tarjetas sin comisiones y buenos tipos de interes en depósitos atraen al público.

¿Qué banco elegir?

La elección de un banco online se basa en criterios de accesibilidad, facilidad de uso, variedad de productos y  servicios, calidad de la información   y  seguridad en el acceso.

Naturalmente tanto en la banca tradicional como en la banca online, el cliente debe leer la letra pequeña de la publicidad, de los contratos, y seguir los consejos de seguridad básicos que da el banco en relación al uso y custodia de las claves de acceso.

Es conveniente analizar las distintas ofertas y ver cuales son las que corresponden mejor al  perfil que se tenga: empresario, trabajador por cuenta ajena con nómina, pensionista, ahorrador, inversor, etc…

El despegue de la banca online ha sido lento pero,  gracias a la generalización de Internet, su utilización va creciendo de forma continua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

4 comentarios

  1. Dicen que es el futuro pero también hay muchas personas que no les gusta eso de tener el dinero en el móvil. A eso sumarle los problemas de seguridad informática…

    Personalmente creo que la tarjeta aun sigue siendo una mejor opción

  2. Para pequeñas compras, usar el móvil para pagar es muy cómodo y la operación resulta mucho más rápida que usando una tarjeta. Poco a poco irá desapareciendo el dinero en metálico.

  3. No puedo indicar un banco en particular. En tu caso es mejor elegir un banco que no obligue a suscribir un seguro de vida porque te podrían poner alguna pega. Se puede conseguir una hipoteca cuya cuota sea asumible con el importe mensual de la pensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *