Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La microfinanciación del monte de piedad

Los montes de piedad en España: una microfinanciación aún vigente.

Los montes de piedad nacieron en España en el siglo XVIII con el fin de luchar contra la pobreza y la usura. Eran instituciones benéficas cuya creación fue impulsada por entidades y personas religiosas y caritativas y llevada a cabo a través de donativos.

Se trataba entonces de otorgar pequeños préstamos a cambio de un bien o una prenda depositada como garantía, y por ello  se da el nombre de crédito prendario a este tipo de financiación.

Con el tiempo, los montes de piedad se fueron transformando  en cajas de ahorros: a la vez que se  fomentaba el ahorro entre las clases más humildes,  se conseguía más financiación para conceder un mayor número de créditos.

Son muchas las cajas de ahorros cuyo origen se basa en un  monte de piedad. y esta actividad social aun perdura, aunque actualmente las prendas que se pueden «empeñar»  se restringen a  joyas y  algunas obras de arte.

La mayor ventaja del crédito prendario es la de poder recuperar la «prenda» depositada.  En caso de que el cliente no pueda devolver el crédito entonces  las joyas  entran en un proceso de subastas y si el precio conseguido en esta venta  es mayor al de la deuda contraída,  el cliente recupera la diferencia conseguida.

Esta actividad que parecía languidecer durante los años de bonanza económica, se ha reactivado desde el inicio de la crisis.

¿Cómo funciona?

La tasación se realiza en el acto y el préstamo se da por un 70% del valor tasado

El plazo de devolución es de 1 año, renovable por otro más.

Los tipos de interés pueden oscilar entre el 5 y el 10%

Empeñar una joya se ha convertido en un medio para obtener un préstamo pequeño: no es una venta y se puede recuperar el depósito.

Debido a  la crisis  económica y financiera,  las cajas de ahorros han tenido que traspasar sus negocios a bancos pero aun siguen manteniendo  esta actividad de tipo social.

Durante el año 2011, 350 000 préstamos fueron otorgados por los montes de piedad en España, por un importe medio de 690 euros.

Consultar:

Memoria 2011 elaborada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

Portal de subastas online

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *