índice PCA

« Back to Glossary Index
Categories: Medioambiente

PCA es el acrónimo de “Potencial de Calentamiento Atmosférico” (GWP en inglés por «Global Warming Potencial”).

Diferentes Gases de Efecto Invernadero, o GEI, pueden tener diferentes efectos sobre el calentamiento de la Tierra. Dos formas clave en las que estos gases se diferencian entre sí son su capacidad para absorber energía (es su «eficiencia radiativa») y el tiempo que permanecen en la atmósfera (su «vida útil»).

El índice PCA se desarrolló para permitir comparaciones de los impactos del calentamiento global de diferentes gases. Específicamente, es una medida de cuánta energía absorberán las emisiones de 1 tonelada de gas durante un período de tiempo determinado, en relación con las emisiones de 1 tonelada de dióxido de carbono (CO2).
Cuanto mayor es el PCA de un gas determinado, más calienta la Tierra en comparación con el CO2 durante ese período de tiempo.
El período de tiempo generalmente utilizado para el PCA es de 100 años. Este índice brinda una unidad de medida común, que permite a los analistas sumar estimaciones de emisiones de diferentes gases, y permite a los legisladores comparar oportunidades de reducción de emisiones entre sectores y gases.

  • El CO2, por definición, tiene un PCA de 1 independientemente del período de tiempo utilizado, porque es el gas que se utiliza como referencia. El CO2 lanzado a la atmósfera provoca un aumento en las concentraciones atmosféricas que permanecerá durante miles de años.
  • Se estima que el metano (CH4) tiene un PCA de 28 a 36 durante 100 años. El CH4 emitido hoy dura una década en promedio, que es mucho menos tiempo que el CO2. Pero el CH4 también absorbe mucha más energía que el CO2. El efecto neto de una vida útil más corta y una mayor absorción de energía se refleja en el PCA. Dicho PCA también explica algunos efectos indirectos, como el hecho de que el CH4 es un precursor del ozono, y el ozono es en sí mismo un GEI.
  • El óxido nitroso (N2O) tiene un PCA de 265 a 298 veces mayor que el del CO2 en un período de tiempo de 100 años. El N2O emitido hoy permanece en la atmósfera durante unos 100 años, en promedio.
  • Los clorofluorocarbonos (CFC), los hidrofluorocarbonos (HFC), los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6) a veces se denominan gases de alto PCA porque, para una determinada cantidad de masa, atrapan mucho más calor que el CO2 y los PCA de estos gases pueden tener unos valores de miles o decenas de miles.

« Back to Glossary Index
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *