« Back to Glossary Index
Categories: Medioambiente

La huella de carbono es la cantidad de emisiones o gases de efecto invernadero que produce un ser humano, organización o producto de forma directa o indirecta. Se expresa en toneladas de equivalente de CO2 emitidas [dióxido de carbono (CO2eq)].

La Huella primaria, en verde, es la medida de las emisiones directas de CO2, a partir de la quema de combustibles fósiles, incluyendo el consumo doméstico de energía y transporte, por ejemplo cuando aboprdamos auto, avión, tren, sobre los cuales tenemos control directo.

La Huella secundaria, en amarillo, es la medida de las emisiones indirectas de CO2 de todo el ciclo de vida de los productos que consumimos. Se refiere a las emisiones de CO2 de los procesos productivos de los bienes y servicios que consumimos.

La huella de carbono media mundial anual por persona es de unas 5 toneladas. Para combatir el cambio climático, el objetivo a alcanzar es el de conseguir una huella media de 2 toneladas.

Empresas

Las empresas puedan calcular la huella de carbono generada por su organización, siendo esta información necesaria para detectar las actividades más contaminantes y establecer un plan para reducir las emisiones.

Se clasifican las emisiones en tres tipos:

En la web del Ministerio para la Transición Ecológica, se puede encontrar una guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora.

Enlaces:

« Back to Glossary Index

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.