Françoise Clementi

Los negacionistas del cambio climático

El clima cambia, las temperaturas medias globales suben, las lluvias son más escasas o torrenciales y desastres naturales como huracanes o inundaciones se producen con más frecuencia.

Una mayoría de científicos (IPCC) asocia el aumento de la temperatura con el aumento en la atmósfera de los gases de efecto invernadero [GEI] emitidos por la actividad humana desde la primera revolución industrial. En el año 2021 se emitieron a nivel mundial 36.300 millones de toneladas de CO2.

En la siguiente gráfica se observa el paralelismo entre el nivel de concentración de CO2 en la atmósfera y el aumento de la temperatura media global desde el año 1880.

Para calcular cuántos grados Celsius son X grados Fahrenheit, tenemos que restar 32 a los X grados Fahrenheit y dividir el resultado entre 1,8. (56,5º F = 13,61 ºC ; 58º F = 14,44 ºC)

Sin embargo, existen personas con opiniones divergentes que basadas en la historia del clima de la Tierra. Aunque la mayoría aceptan el hecho del cambio del clima, no reconocen la acción del hombre sobre el cambio esgrimiendo los siguientes argumentos:

  • siempre se han producido cambios en el clima, alternando las épocas de glaciaciones con las interglaciares, por lo que el cambio actual no está causado por el hombre sino por causas naturales.
    • hubo periodos en la Tierra con concentración de CO2 muy superiores a las de ahora y temperaturas globales similares o superiores a la actual, No existía aún el hombre pero vivían entonces mamíferos sobre un planeta verde.

Otra parte de la población no da demasiado importancia al cambio climático y confía en que los avances tecnológicos solucionarán todos los problemas, por ejemplo el uso de las energías renovables.

Seguramente las importantes emisiones de CO2 debidas a la actividad humana influyen en el clima pero quizás existan otras causas naturales. Lo que si se puede asegurar es que desde hace 150 años las temperaturas suben de forma gradual, causando ultimamente graves sequías, mermando la producción de cereales y generando revueltas, guerras y olas de emigración en los países más afectados.

  • casi siempre las guerras se producen por el hambre y el acceso a los recursos naturales, principalmente el agua. La guerra de Siria tuvo su origen en las grandes sequías que produjeron una disminución de la producción de trigo y la rebelión contra el régimen que empezó en las zonas rurales. El calentamiento actual en curso.
  • tratándose de la disminución del uso de las energías fósiles, a largo plazo la tecnología no va a ser capaz de sustituirlas con energías renovables.
  • los lobbies de los grandes poderes económicos (petroleras, compañías energéticas, multinacionales) se han encargado durante los últimos 50 años de impedir la reducción de sus emisiones.
    • Ahora estas compañías se visten de “verde”, pero siguen contaminando y los gobiernos no son mas que títeres frente a los gigantes de la economía mundial.
  • los cambios necesarios para reducir las emisiones de CO2 son impopulares y por ello se ha hecho tan poco hasta ahora.
    • en Francia la revuelta de los “chalecos amarillos” no se produjo por negar el cambio climático, sino porque la subida del precio del diesel no les permitía llegar a fin de mes, personas que necesitan el coche a diario para acudir al trabajo por el hecho de vivir en el extrarradio de las ciudades donde los precios de las viviendas son más económicos.
  • si las causas son ajenas a la actividad humana, también es necesario prepararse ante un posible aumento de inclemencias climáticas y el agotamiento de los fuentes de energías fósiles.
    • hace 50 años, unos científicos emitían el informe Meadows: «el límite del crecimiento» donde se advierte sobre la futura falta de recursos fósiles y minerales.
    • Se estima que:
      • el pico de producción del petróleo ocurrió en el año 2008 y se agotarán las reservas dentro de unos 50 años.
      • las reservas de gas natural se agotarán dentro de unos 70 años.
      • las reservas de carbón se agotarán dentro de unos 150 años.

Así que el futuro de la humanidad actualmente basado casi totalmente sobre el uso de las energías fósiles tiene un reto importante, el de adaptarse a situaciones difíciles, cualquiera sean las causas del calentamiento global actual.

VER:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.