Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué es el Antropoceno

Desde hace tiempo el hombre ha provocado cambios en su entorno. ¿Se ha de llamar Antropoceno la época a partir de la cual el ser humano influye sobre los ecosistemas? ¿Cuándo empezó y cuándo finalizará el Antropoceno? ¿Antropocemo o Capitaloceno?
All About Earth NASA Space Place – NASA Science for Kids

(fuente imagen: https://visibleearth.nasa.gov/collection/1484/blue-marble)

La Tierra se encuentra actualmente en el periodo Cuaternario que comprende el Pleistoceno, una época que se inició hace 2,6 millones de años con alternancias de glaciaciones y épocas más cálidas, y el Holoceno que empezó hace unos 12.000 años, al terminar la última glaciación.

El Homo Sapiens cuya presencia se remonta a hace más de 300.000 años era entonces la única especie de “Homo” sobre la Tierra.

La palabra “Antropoceno”, es un término reciente que procede del griego «anthropos» que significa humano y «cene», nuevo o reciente. A veces se han utilizado las palabras Antroceno y Homogenoceno con significado similares: en 1999 la palabra Homogenoceno fue acuñada por Michael Samways, zoólogo y entomólogo, para nombrar la época geológica actual, en la cual: “La biodiversidad está disminuyendo y los ecosistemas en todo el mundo se están transformando en otros”. (wikipedia)

El término Antropoceno que fue lanzado por primera vez por el premio Nobel de química Paul Crutzen en el año 2000, ha sido adoptado por los medioambientalistas y se usa para referirse a la época en la cual el hombre empieza a producir un impacto significativo sobre los ecosistemas de la Tierra.

Científicos, especialmente geólogos, discuten desde el año 2008 sobre la posibilidad de considerar la existencia de una nueva época geológica que daría fin al Holoceno, o bien la de equiparar el Antropoceno con el Holoceno.

La primera opción equivaldría a afirmar que el hombre ha tenido un impacto sobre la tierra desde hace 12.000 años, y la segunda opción obligaría a definir la fecha en la cual el Antropoceno se consideraría como una nueva época.

Los impactos producidos por el hombre sobre la Tierra

La influencia humana sobre los ecosistemas y la biodiversidad se ha producido siempre aunque actualmente se observa una fuerte aceleración de sus efectos.

  • Para algunos, el Antropoceno podría remontarse a un tiempo atrás de aproximadamente 15.000 años, coincidiendo con la desaparición de una gran parte de la fauna producida por la acción de los cazadores-recolectores.
  • Otros científicos vinculan el nuevo término con el surgimiento de la agricultura y la Revolución Neolítica, hace alrededor de 12.000 años, con lo cual se identificaría el Antropoceno con el Holoceno.
  • Otra propuesta, basada en el aumento del CO2 en la atmósfera, consistiría en datar el inicio de la época con el comienzo de la Revolución Industrial, exactamente en el año 1780, fecha de la invención de la máquina de vapor. En este caso, el Holoceno daría paso el Antropoceno como una nueva época industrial basada en el uso de las energías procedentes de la quema de los combustibles fósiles (carbón, petroleo, gas).
  • Finalmente existe la opción de asociar el inicio del Antropoceno con la realización de las primeras pruebas nucleares, es decir en los años 60 del siglo pasado, unas explosiones que produjeron grandes contaminaciones con elementos radioactivos en tierra, mar y aire.

El fin del Antropoceno

Mientras los científicos lleguen a determinar la fecha del inicio del Antropoceno, estamos viendo la rapidez con la cual se producen los cambios en el planeta:

  • la total contaminación de suelos, agua y aire
  • la desaparición masiva de especies animales y vegetales

Si los humanos no empiezan a cuidar más de su planeta, podría ocurrir que el Antropoceno acabe con gran parte de la biodiversidad y su propia existencia. Entonces la Tierra podrá regenerarse aunque tarde cientos de año para hacerlo y el Antropoceno dejará entonces paso al inicio de una nueva era.

Otro debate: Antropoceno o Capitaloceno

El Antropoceno tal como se ha descrito se refiere a la acción de toda la humanidad. Sin embargo, no todos los habitantes del planeta han contaminado el planeta en la misma proporción.

El «Capitaloceno» no echa la culpa de la contaminación a toda la humanidad sino al sistema capitalista que permite que unas élites se hagan dueñas de todos los recursos del planeta sin importarles las consecuencias que sus acciones puedan tener sobre la población en general y especialmente sobre los más pobres.

enlaces:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *