Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Salud del Planeta Tierra

La actividad humana produce contaminación de aire, aguas y suelos. ¿Están en peligro la biodiversidad y el futuro de la humanidad?
20221210_113908

Desde los años 70, los científicos avisan sobre los problemas ambientales del planeta. La conclusión del informe Meadows publicado por el Club de Roma en 1972 fue la siguiente:

Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial”.

Cincuenta años después, en marzo 2019, la ONU advierte  “La salud del planeta es tan grave, que la vida de las personas se verá en una situación desesperada en poco más de treinta años”.

Debido a la actividad humana todos los elementos de la naturaleza están contaminados (aire, agua, suelos). Muchas especies animales y vegetales se encuentran en situación de riesgo de desaparecer.

.

El aire

La contaminación del aire procede principalmente de las emisiones de gases y partículas producidas por las centrales termoeléctricas, las industrias, el tráfico, la calefacción de los hogares, la agricultura y también la quema de madera (incendios forestales, …).

Los principales contaminantes son el monóxido de carbono, el monóxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono troposférico, el metano. una concentración alta de estos elementos en las ciudades es responsable de problemas de salud.

El agua

Contaminación

Tanto el mar como ríos y lagos reciben sustancias tóxicas producidas por la industria, la agricultura, la minería.. Se vierten en ríos y mares metales pesados tóxicos, plaguicidas, productos químicos, hidrocarburos y plásticos en grandes cantidades.

Los contaminantes producen daños en la vida marina y efectos nocivos en la salud humana por consumo de agua, pescado, etc

Los plásticos

La Fundación Aquae estima que 250 000 toneladas de plásticos flotan en los océanos de todo el mundo. En el proceso de degradación del plástico se forman unas micro-partículas que acaban siendo ingeridas por los animales marinos y a continuación pasan a la cadena alimentaria.

Los océanos

La proporcion del gas CO2 en la atmósfera está aumentando. Esta gas puede proceder de fuentes naturales (erupciones volcánicas, incendios forestales,..) y otra muy pequeña se debe a la actividad humana (fuerte incremento de la quema de combustibles fósiles desde la revolución industrial).

Una parte importante del CO2 (1/3 parte) lanzado a la atmósfera es absorbida por los océanos. La absorción del CO2 por los océanos disminuye cuando aumenta la temperatura del agua, lo cual podría ser otra causa del incremento del CO2 en la atmósfera.

Sobre-explotación de peces

La sobrepesca en los mares, con métodos cada vez más agresivos, está produciendo unos daños irreparables en los ecosistemas marinos y pone en peligro la supervivencia de muchas especies.

Un artículo publicado por la revista «Science» en el año 2006 afirma que “si la pesca en todo el mundo continúa a su ritmo actual, más y más especies desaparecerán, los ecosistemas marinos se desharán y habrá un «colapso global» de todas las especies que actualmente se pescan, posiblemente tan pronto como a mediados del siglo”.

El suelo

La degradación de los suelos se debe a diversos factores:

  • pruebas atómicas
  • accidentes de centrales nucleares
  • extracción minera
  • uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes utilizados en la agricultura.
  • depósitos de basura y desechos de la industria

Esta contaminación afecta a la agricultura, la flora, la fauna y contribuye a contaminar las aguas subterráneas.

El clima

Desde hace unos 100 años, el calor del planeta aumenta paulatinamente y la ONU echa la culpa de dicho calentamiento a la actividad humana, debido al incremento del uso de los combustibles fósiles desde la revolución industrial.

Se explica que la quema creciente de combustibles fósiles produce grandes cantidades de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero y que por ello se debe dejar de utilizar dichos combustibles (petróleo, gas, carbón). Sin embargo el CO2 es un gas que existe en muy poca proporción en la atmósfera y posiblemente existan otras causas naturales que influyan sobre el clima sin ser causadas por el hombre. Apostar por sustituir energías fósiles por energías «renovables» puede resultar aún más nocivo tanto para la economía de un país como para el medioambiente .

La extinción de las especies

Debido a la acción del hombre (deforestaciones, plaguicidas, ..) la sexta extinción de especies está en curso.

Las poblaciones de mamíferos salvajes, aves, insectos peces están disminuyendo y resulta se máxima prioridad proteger la biodiversidad y la vida sobre la Tierra.

Enlaces:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *