Françoise Clementi

Geoingeniería y Cambio Climático

Técnicas para limitar el calentamiento global representan un gran peligro para todas las formas de vida terrestre.
La geoingeniería no es una respuesta a la Emergencia Climática

(fuente imagen)

La geoingeniería consiste en el uso de técnicas cuyo objetivo es detener el aumento del calentamiento global.

Existen actualmente dos opciones:

  • capturar el CO2 en el lugar de producción o en la atmósfera
  • dispersar en la atmósfera y sobre océanos partículas que reflejen la radiación solar hacia el espacio produciendo el efecto albedo.

Capturar el CO2

Existen varios proyectos de descarbonización del aire:

  • Reforestar y plantar árboles en nuevos territorios: es el método natural que se debería impulsar en lugar de deforestar de forma intensiva grandes áreas del mundo. Con el cambio del clima ya iniciado es importante elegir tipos de árboles capaces de soportar temperaturas elevadas y sequías prolongadas.
  • Descarbonizar en origen con técnicas para capturar el CO2. Son técnicas caras aún en fase experimental que pueden ser una solución para las centrales eléctricas que queman gas, carbón o petróleo.
  • Descarbonizar el aire con técnicas que aun no han demostrado ser muy eficaces y que a su vez son grandes consumidoras de energía.
  • Fertilizar los océanos con polvo de hierro para aumentar el fitoplancton con el objetivo de eliminar el CO2 de la atmósfera por fotosíntesis del mismo modo que lo hacen los árboles. No sabemos que consecuencias puede tener esta técnica sobre los ecosistemas marinos.

Reflejar la radiación solar

Estas técnicas suscitan aun más controversias:

  • pulverizar partículas sobre océanos, tierra y nubes con productos reflectantes tales como el dióxido de azufre:
  • pulverizar aerosoles de compuestos sulfúricos en la estratosfera.

Estos procedimientos no están exentos de riesgos como la modificación del clima, la contaminación de océanos, tierras y aire que finalmente afectará a todos los seres vivos.

La geoingeniería no es la solución

  • Los defensores de la geoingeniería son los máximos emisores de CO2 y podemos dudar de sus buenas intenciones.
  • Gran parte de la ciudadanía piensa que las tecnologías solucionarán el problema del cambio climático. Pero no hay actualmente ninguna tecnología que pueda parar el calentamiento global.
  • La única solución es asumir la necesidad de reducir drásticamente el consumo de energías fósiles, sabiendo que las energías alternativas no llegarán a sustituirlas.
  • El carbón es responsable del 30% de las emisiones globales de CO2. Hoy lo más urgente es cerrar las minas en lugar de continuar explotando otras nuevas. Hoy por hoy y para disminuir las emisiones de CO2, la única energía que podría sustituir el carbón sin emitir CO2 es la nuclear.
  • Hace ya más de 40 años que los científicos alertan sobre los riesgos del cambio climático pero ningún gobierno ha tomado las decisiones oportunas para limitar las emisiones de CO2, porque esto les obligaba a implantar algunas soluciones contrarias a los intereses de las grandes empresas multinacionales, petroleras, químicas, eléctricas, …
  • Con una visión muy corta, haciendo oídos sordos a los científicos, los políticos solo han escuchado a lobbies energéticos y financieros y nos han llevado a la situación actual, una situación con ninguna posibilidad de retorno y si de empeorar.

Ver:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.