Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Geoingeniería y modificación del clima

Técnicas para limitar el calentamiento global representan un gran peligro para todas las formas de vida terrestre.

La modificación del clima

La modificación del clima se realiza desde hace decenas de años por varios países con distinta finalidad.

Son técnicas basadas en el esparcimiento de particulas en la atmósfera o sobre las nubes que actúan sobre la condensación del agua, como por ejemplo el yoduro de plata, un elemento contaminante para el medioambiente (ver: siembra de nubes).

Con estas técnicas, se puede:

  • producir lluvias o nieve
  • evitar lluvias o granizos
  • impedir heladas
  • disipar nieblas
  • disminuir o aumentar la fuerza de un huracán

En España, el RD 849/1986, art. 3 regula esta actividad: «La fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos a quienes ésta autorice«

El proyecto HAARP para modificar y controlar el tiempo

El proyecto estadounidense HAARP, sigla en inglés de «High Frequency Advanced Auroral Research Project», consiste en un conjunto de antenas conectadas que pueden emitir y lanzar a la atmósfera unas ondas de radio de alta frecuencia de unos mil millones de watts.

Es un arma con fines esencialmente militares debido a que esta intensa fuente de energía podría destruir o cambiar el clima de cualquier zona del planeta y su uso pondría en peligro a la humanidad entera.

Este proyecto se desarrolla en Alaska.:

La geoingeniería

El CO2 es un componente natural de la atmósfera y que en muy poca proporción procede de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo)

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), atribuye el calentamiento global del planeta al aumento de particulas de CO2 en la atmósfera producido por la actividad humana. Es posible que el aumento global de la temperatura media del planeta se deba en parte al aumento del CO2, pero también podría proceder de causas naturales.

Para capturar el CO2, reforestar y plantar árboles en nuevos territorios es el método natural que se debería aplicar en lugar de deforestar de forma intensiva grandes áreas del mundo. Plantar árboles es una opción que favorece el descenso de las temperaturas y la generación de lluvias.

La geoingeniería consiste, con distintas técnicas, en tratar de capturar el CO2 de la atmósfera o bien de disminuir la intensidad de la radiación solar que llega a la Tierra.

  • Proyectos de descarbonización del aire
    • Descarbonizar en el origen de las emisiones con técnicas de captura del CO2, unas técnicas caras aún en fase experimental que pueden ser una solución para las centrales eléctricas que queman gas, carbón o petróleo.
    • Descarbonizar el aire con técnicas que aun no han demostrado ser muy eficaces y que a su vez son grandes consumidoras de energía.
    • Fertilizar los océanos con polvo de hierro o de nitrógeno para aumentar el fitoplancton con el objetivo de eliminar el CO2 de la atmósfera por fotosíntesis del mismo modo que lo hacen los árboles o manipular genéticamente las algas para que absorben más CO2.
      • No se sabe que consecuencias puede tener esta técnica sobre los ecosistemas marinos. Podría producir una merma de oxígeno o una acidificación de las aguas que afectaría de forma peligrosa la vida en los océanos.
  • Limitar la radiación solar para bajar las temperatura del planeta
    • lanzar particulas en la atmósfera o sobre las nubes con nanopartículas de material reflectante (aluminio, titanio de bario, magnetita, ..) para limitar la incidencia de la radiación solar.
    • pulverizar aerosoles o precursores de sulfatos en la atmósfera y/o lanzar aerosoles de nanopartículas de material reflectante en la estratosfera para reflejar la radiación solar y así enfriar el planeta.
    • crear un escudo solar desde una red de satélites para reflejar o bloquear la luz del sol.

Estos procedimientos no están exentos de riesgos tales como:

  • modificación de la capa de ozono
  • modificación del clima, del ciclo hidrológico, muerte de los árboles
  • el aumento de radiaciones UVA, UVB y UBC y de rayos X,
  • la contaminación de océanos, tierras y aire, lo que finalmente afectará a todos los seres vivos.
  • el aumento en humanos de enfermedades neurologicas debido a metales pesados asi como y desordenes del sistema inmune

La geoingeniería no es la solución

Los defensores de la geoingeniería son los máximos emisores de CO2 y podemos dudar de sus buenas intenciones.

El clima es un sistema complejo donde intervienen multiples factores y la geoingeniería, al querer jugar a ser Dios, no solamente va a tener efectos negativos sobre la biodiversidad pero tampoco consiga los objetivos deseados.

Varias voces autorizadas piden una moratoria en el desarrollo de estas técnicas pero no parecen haber tenido eco.

¿Que se podría hacer?

La finalidad de todas estas técnicas se basa en la afirmación por parte de los científicos del IPCC de que el CO2 antropogénico es la causa del calentamiento global. Sin embargo el incremento del porcentaje del CO2 en la atmósfera es mínimo y quizás no tenga nada que ver con el calentamiento del planeta de los últimos años. Si se quiere bajar el porcentaje de CO2 en la atmósfera, ¿no se podría dejar de deforestar grandes extensiones de tierra y empezar a reforestarlas para disminuirlo de forma natural?

Ver:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *