Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los gobernantes y el cambio climático

Desde los años 70, los científicos del IPCC alertan sobre las graves consecuencias del calentamiento global que sufre el planeta Afirman que la actividad humana es responsable de la subida de la temperatura media del planeta y que es urgente limitar las emisiones de CO2 generadas por la actividad humana. Desde el año 1995 se han celebrado cada año unas conferencias internacionales para acordar limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. En este post, se relacionan las reuniones internacionales celebradas durante los últimos 50 años por los distintos actores responsables políticos y sus acuerdos.
2050 UE

Los informes publicados por el IPCC (1) (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) han establecido que el cambio climático se debía a la actividad humana, la cual sería responsable de grandes emisiones de dióxido de carbono, CO2 y de metano CH4 en la atmósfera.

Desde la era preindustrial, la temperatura ha aumentado de 1,2ºC y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2 procedentes de la quema de los combustibles fósiles, siguen aumentando por lo que se ha establecido que el aumento de la temperatura media del planeta era de origen antropogénico.

Aunque unos científicos aportan otras posibles causas que podrían tener efecto sobre el clima de la Tierra, en este articulo solo se van a relacionar las distintas acciones realizadas por los gobiernos casí todas basadas en limitar el uso de los combustibles fósiles.

Conferencias Internacionales sobre el Clima

Desde los años 70 se han celebrado conferencias a nivel internacional para concienciar e involucrar a todos los países industrializados en la toma de acciones que puedan limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La ONU, el actor más relevante en esta lucha, auspició la formación en 1988 del IPCC para que aportará unas evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.
La ONU coordina las reuniones internacionales, alertando sobre la urgencia de resolver el grave problema del calentamiento global.
La Unión Europea, el tercer emisor mundial de GEI, juega un papel importante, al haber establecido unas normativas vinculantes para sus países miembros, mientras que otros países como Estados Unidos, China, Brasil se niegan a ratificar dichos acuerdos para limitar las emisiones de CO2.

A continuación se ofrece una recopilación de las conferencias y cumbres internacionales más relevantes mantenidas sobre el cambio climático desde los años 70.

  • 1972 – Cumbre de la Tierra de Estocolmo conocida como la primera Cumbre de la Tierra. El medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional , cuando se celebró esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.
  • 1972 Presentación del Informe Meadows “Los limites del crecimiento” (2) por el Club de Roma. El informe alertaba sobre la grave crisis ecológica que estaba afectando al planeta. La conclusión del informe de 1972 fue la siguiente: «si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación,se alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.»
  • 1979 – Se celebró la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima (3) en Ginebra convocada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la cual se reconoce el calentamiento global como un problema grave para el planeta y se insta a los gobiernos del mundo a controlar y prever cambios potenciales en el clima, provocados por el ser humano, que pudieran resultar adversos para el bienestar de la humanidad.
  • 1992 – Auspiciada por la ONU, se celebra la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil). En esta conferencia con participación de 172 países, se adopta un programa de acción con 2.500 recomendaciones para aplicar los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: es la Agenda 21 para el Desarrollo Sostenible y se aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (4), que afirma la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de concienciar a la población mundial sobre los problemas relacionados con el cambio climático. La convención fue ratificada por 195 países. Esta conferencia dio muchas esperanzas a miles de organizaciones y de personas pidiendo medidas para frenar el deterioro del medioambiente y del clima.
  • 1994 – Entra en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (5) con el objetivo de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Sin embargo, la Convención firmada en 1992 incluye una cláusula no exenta de críticas (art. 3.5):  “Las medidas adoptadas para combatir el cambio climático, incluidas las unilaterales, no deberían constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción encubierta al comercio internacional”. Esta cláusula significa dar prioridad al libre comercio sobre la protección del clima y permite a los gobiernos y a la Organización Mundial del Comercio basarse en ella para eludir cualquier limitación al grado de contaminación provocado por el comercio internacional.

La Conferencia de las Partes (COP)

Es el órgano supremo de la CMNUCC, la asociación de todos los países que son Partes en la Convención. Las conferencias han de celebrarse anualmente con la función de supervisar y examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las partes de la Convención ante nuevos compromisos.

  • 1995 – La primera de las conferencias anuales de las Partes tuvo lugar en Berlín. Se adoptó el “Mandato de Berlín” (6) en el que se exige a las partes que inicien negociaciones para reducir las emisiones más allá del año 2000 mediante objetivos cuantitativos y plazos concretos.
  • 1996 – En la COP2 que tuvo lugar en Ginebra (7) se acordaron:
    • Aceptar las conclusiones científicas sobre el cambio climático ofrecida por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su segunda evaluación (1995).
    • Rechazar las «políticas armonizadas» en favor de la flexibilidad.
    • Exhortar a definir «objetivos a medio plazo, legalmente vinculante.»
  • 1997 – La COP3 tuvo más relevancia por la aprobación del Protocolo de Kioto donde por primera vez, los países industrializados acuerdan delimitar unos objetivos cuantitativos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero jurídicamente vinculantes. A nivel global se establece una reducción de al menos un 5% de las emisiones de estos gases en el periodo 2008-2012, en comparación con las emisiones de 1990. El protocolo entró en vigor en el año 2005 y en el 2009, 187 países lo habían ratificado. EEUU y China los países con mayores emisiones de GEI no lo ratificaron. Cada país se comprometía a reducir sus emisiones en relación a su economía y otros criterios ambientales.
COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN

El comercio de derechos de emisión se basa en el comercio de cuotas de emisión. Es un mecanismo por el cual, países con unidades excedentes de emisiones de CO2, admitidas pero no utilizadas, pueden ofertarlas y comercializarlas a países con necesidades de emisión. Estas emisiones se contabilizan bajo el nombre de unidades de cantidad atribuida (UCA), equivalentes a una tonelada de CO2. Además, con estas unidades, se puede también comerciar con unidades equivalentes de reducción obtenidas de mecanismos basados en proyectos.
España se comprometió a limitar el aumento de sus emisiones en un máximo del 15% en relación al año 1990 durante el periodo 2008-2012. Hasta el año 2008 las emisiones subieron muy por encima del 15%. En el 2008 empezaron a bajar (la crisis económica tuvo mucho que ver en ello) pero no se llegó a cumplir el tope acordado (las emisiones del año 2012 fueron un 22% superiores a las del año 1990). En el mercado del CO2, España gastó entre 2008 y 2012 más de 800 millones de euros en comprar derechos de emisión.

fuente

A nivel mundial, las emisiones se dispararon aún más: en el 2012 las emisiones superaban las de 1990 en un 54% y en el 2017 en un 59%.

fuente
  • 2012 – Hasta el año 2012, las COPs se reunieron anualmente sin conseguir lograr acuerdos relevantes. En la decimoctava Conferencia de las Partes (COP18) celebrada en Doha, se ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto que abarcaba desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • 2015 – Algo más relevante fue la COP21 celebrada en París. El “Acuerdo de París» establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global. Su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

La comunidad internacional se comprometió en 2015 a limitar el alza de la temperatura global a menos de 2ºC respecto a la era preindustrial y a revisar además sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. 

El acuerdo de París fue negociado por los 195 países miembros. Se trataba mucho más de una declaración de intenciones que de resoluciones vinculantes.

Los objetivos del acuerdo

  1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
  2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
  3. Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. En junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de los Estados Unidos de este acuerdo.
  • 2018 – La COP24 celebrada en Katowice (Polonia) fue bastante decepcionante; Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait rechazaron el contenido del 5º informe de evaluación del IPCC (8) donde se instaba a limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados desde su nivel preindustrial.

La Unión Europea

En la Unión Europea, cabe destacar la aprobación en 2008 del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020, que se compone de normativa vinculante, donde se establecen objetivos concretos para 2020 en materia de energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Objetivos:

  • Reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2020, al menos en un 20%, respecto de los niveles de 1990, y en un 30% si otros países desarrollados se comprometen a reducciones de emisiones equivalentes y los países en desarrollo contribuyen adecuadamente en función de sus posibilidades.
  • Alcanzar el 20% de consumo de energías renovables en 2020.

Emisiones GEI – 2017

Cabe destacar que de forma global (y no individual) los países de la UE están consiguiendo reducir las emisiones en un 20% aunque tras haber conseguido un 28% menos en 2014, se retrocedió a un 21% en el 2017.
Desde el año 2005, las medidas adoptadas para reducir las emisiones en el sector industrial se basan en el sistema de comercio de derechos de emisión. El régimen de comercio de emisiones fue creado sobre la base del principio “el que contamina paga”. Las industrias englobadas en este sistema deben comprar un permiso de emisión por cada tonelada de CO2 que arrojen a la atmósfera. Algunos de estos permisos se asignan de forma gratuita, especialmente en los sectores en riesgo de que las empresas trasladen su producción a otras regiones con legislación ambiental más laxa.

Energías renovables – 2017

En 2017, la UE alcanzó una cuota del 17,52% de energías renovables sobre el consumo final bruto de energía, con vistas a conseguir el objetivo del 20% en el 2020.
Las energías renovables desempeñan un papel cada vez más importante, especialmente para el mercado de la energía eléctrica en el que cerca de una tercera parte (30,8%) de la producción bruta de electricidad de los veintiocho Estados miembros de la UE se generó mediante energías renovables en 2017.
Las fuentes principales de energía renovable utilizadas en el consumo de energía fueron la biomasa para calefacción y refrigeración, la energía hidroeléctrica y eólica para electricidad, y los biocombustibles para transporte. En el sector eléctrico, se produce un claro cambio de paradigma hacia las renovables.

Marco 2030(9) (10)

Con la entrada en vigor de la Directiva (UE) 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (DFER II) el 24 de diciembre de 2018, se establece un nuevo marco preparado para el futuro a fin de cumplir con el objetivo vinculante de la Unión de que para 2030 al menos un 32% del consumo final bruto de energía corresponda a energías renovable.

Hoja de ruta 2050 (11)

Esta Hoja de Ruta indica que, en 2050, la UE debe reducir sus emisiones un 80% por debajo de los niveles de 1990 a través de reducciones domésticas y se establecen hitos intermedios (reducciones del orden del 40 % en 2030 y 60% en 2040).

Otros Foros de diálogos internacionales.

El G7

El G7 incluye Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón (no pertenece China)

  • 2017 – en Taormina (Italia), Donald Trump se negó a sumarse al compromiso de los miembros del G7 para implementar rápidamente el Acuerdo del Clima de París, del que acabó retirando a Estados Unidos.
  • 2019 – Cumbre del G-7 en Biarritz (Francia):

En materia de cambio climático, la UE y otros socios del G-7 han reafirmado su compromiso con la aplicación íntegra y efectiva del Acuerdo de París.

En esta cumbre (12), el Secretario General de las Naciones Unidas presentó a los Jefes de Estado y de Gobierno la Cumbre de Acción Climática que organizará el 23 de septiembre de 2019, cuyo objetivo es intensificar la acción climática y aumentar sus medios de financiación, proponiendo en particular medios de implementación en los países en desarrollo para lograr un desarrollo de baja emisión, resistente al clima y protección del ecosistema, en línea con los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París.

En este contexto, la Presidencia ha observado que varios países interesados ya han indicado su voluntad de aumentar para 2020 el nivel de ambición colectiva de sus contribuciones determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París, en aprovechando el impulso de la COP25 que se celebrará en Chile y teniendo en cuenta el hecho de que se necesitan más esfuerzos a nivel mundial.

Varios países del G7 han anunciado contribuciones ambiciosas para ayudar a reponer los recursos del Fondo Verde para el Clima, alcanzando un total de US $ 5,5 mil millones. Otros países están finalizando sus contribuciones. Juntos, pidieron a otros países que también contribuyan a una primera reposición exitosa y sustancial de recursos que aumente el impacto del Fondo Mundial.

El G20

El Grupo de los 20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes más un representante de la UE. Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. El G20 representa el 66% de la población mundial y el 85% del producto bruto mundial. Los jefes de los estados que componen el grupo mantienen una cumbre cada año.

  • 2019 – En la ultima Cumbre en Osaka (13), todos los países a excepción de los Estados Unidos apoyaron el Acuerdo de París.

El Vaticano

En noviembre 2018, el Vaticano organizó una conferencia sobre el Cambio Climático previa a la Cop24. Durante el desarrollo de la Conferencia, los diferentes académicos llegaron al consenso de que la problemática del Cambio Climático no puede esperar más, debido a los últimos resultados de emisión de CO2 y la emisión de gases, que está provocando los diferentes cambios de clima (14).

En Mayo 2019 durante el encuentro “Cambio Climático y Nuevas Evidencias de la Ciencia, la Ingeniería y la Política” organizado por la Academia Pontificia de Ciencias, el Papa instó a combatir el cambio climático antes que sea demasiado tarde.

Conclusión

Es posible que los gases de efecto invernadero jueguen un papel muy pequeño en el calentamiento global de la Tierra, habiendo otras posibles causas naturales que lo provoquen.

Son muchos los factores que actúan sobre el clima y la modelización a futuro es imposible. Que el hombre quiera modificar el clima con técnicas de geoingeniería u otras, puede resultar peligroso.

Lo que debemos de hacer es acomodarnos al clima que tenemos de la mejor manera posible.

Enlaces:

Referencias

(1) https://archive.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento
(3) http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/420-plantilla-cambio-climatico-10
(4) https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/el-proceso-internacional-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/naciones-unidas/CMNUCC.aspx
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Marco_de_las_Naciones_Unidas_sobre_el_Cambio_Clim%C3%A1tico
(6) https://canviclimatic.gencat.cat/es/oficina/actuacio_internacional/participacio_cop/cop1_berlin_1995/;
(7) http://www.melillamedioambiente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1498
(8) https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf
https://www.revistacircle.com/2018/12/18/conclusiones-cop24/
(9) https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/el-proceso-internacional-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/la-union-europea/default.aspx
(10) https://ec.europa.eu/clima/policies/strategies/2030_es
(11) http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/cambio-climatico/20170213STO62208/el-regimen-de-comercio-de-derechos-de-emision-de-la-ue-y-su-reforma
(12) https://www.consilium.europa.eu/media/40549/conclusions-de-la-pr%C3%A9sidence-sur-le-climat-la-biodiversit%C3%A9-et-les-oc%C3%A9ans.pdf
(13) http://www.rfi.fr/es/general/20190629-g20-apoyo-al-acuerdo-del-clima-de-paris-de-19-pais-sin-estados-unidos
(14) https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2018-11/vaticano-organiza-conferencia-cambio-climatico-previa-a-cop24.html

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *