¿Qué han hecho los gobiernos para luchar contra el cambio climático?

A nivel global y hasta la fecha, los acuerdos aprobados por los gobiernos en cumbres internacionales para luchar contra el cambio climático han dado pocos resultados. Mientras países como Estados Unidos, China, Brasil y productores de petróleo se niegan a ratificar dichos acuerdos para limitar las emisiones de CO2, no se conseguirá limitar el aumento de las temperaturas. Sin embargo, desde la era preindustrial,  la temperatura ha aumentó 1,2ºC y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen subiendo año tras año.

Conferencias Internacionales sobre el Clima

Desde los años 70 los científicos están alertando sobre el cambio climático y sus consecuencias. Se han celebrado conferencias a nivel internacional para concienciar e involucrar a todos los países industrializados en la toma de acciones que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero y sus efectos negativos para el planeta y la humanidad. Y, sin embargo, la inacción de los gobiernos es manifiesta.
La ONU, el actor más relevante en esta lucha, auspició la formación en 1988 del IPCC (1) (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) para que aportará unas evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.
La ONU realiza una labor de concienciación y sensibilización de la población y coordina las reuniones internacionales, alertando sobre la urgencia de resolver el grave problema del calentamiento global.
La Unión Europea, el tercer emisor de GEI tras Estados Unidos y China, juega un papel importante al haber establecido unas normativas vinculantes para sus países miembros.

A continuación se ofrece una recopilación de las conferencias y cumbres internacionales más relevantes mantenidas sobre el cambio climático desde los años 70.

Sin embargo, la Convención firmada en 1992 incluye una cláusula no exenta de críticas (art. 3.5):  “Las medidas adoptadas para combatir el cambio climático, incluidas las unilaterales, no deberían constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción encubierta al comercio internacional”. Esta cláusula significa dar prioridad al libre comercio sobre la protección del clima y permite a los gobiernos y a la Organización Mundial del Comercio basarse en ella para eludir cualquier limitación al grado de contaminación provocado por el comercio internacional.

La Conferencia de las Partes (COP)

Es el órgano supremo de la CMNUCC, la asociación de todos los países que son Partes en la Convención. Las conferencias han de celebrarse anualmente con la función de supervisar y examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las partes de la Convención ante nuevos compromisos.

COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN

El comercio de derechos de emisión se basa en el comercio de cuotas de emisión. Es un mecanismo por el cual, países con unidades excedentes de emisiones de CO2, admitidas pero no utilizadas, pueden ofertarlas y comercializarlas a países con necesidades de emisión. Estas emisiones se contabilizan bajo el nombre de unidades de cantidad atribuida (UCA), equivalentes a una tonelada de CO2. Además, con estas unidades, se puede también comerciar con unidades equivalentes de reducción obtenidas de mecanismos basados en proyectos.
España se comprometió a limitar el aumento de sus emisiones en un máximo del 15% en relación al año 1990 durante el periodo 2008-2012. Hasta el año 2008 las emisiones subieron muy por encima del 15%. En el 2008 empezaron a bajar (la crisis económica tuvo mucho que ver en ello) pero no se llegó a cumplir el tope acordado (las emisiones del año 2012 fueron un 22% superiores a las del año 1990). En el mercado del CO2, España gastó entre 2008 y 2012 más de 800 millones de euros en comprar derechos de emisión.

fuente

A nivel mundial, las emisiones se dispararon aún más: en el 2012 las emisiones superaban las de 1990 en un 54% y en el 2017 en un 59%.

fuente

La comunidad internacional se comprometió en 2015 a limitar el alza de la temperatura global a menos de 2 ºC respecto a la era preindustrial y a revisar además sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. 

El acuerdo de París fue negociado por los 195 países miembros. Se trataba mucho más de una declaración de intenciones que de resoluciones vinculantes.

Los objetivos del acuerdo
  1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
  2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
  3. Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. En junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de los Estados Unidos de este acuerdo.

La Unión Europea

En el ámbito de la Unión Europea, cabe destacar la aprobación en 2008 del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020, que se compone de normativa vinculante, donde se establecen objetivos concretos para 2020 en materia de energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Objetivos:
Emisiones GEI – 2017

Cabe destacar que de forma global (y no individual) los países de la UE están consiguiendo reducir las emisiones en un 20% aunque tras haber conseguido un 28% menos en 2014, se retrocedió a un 21% en el 2017.
Desde el año 2005, las medidas adoptadas para reducir las emisiones en el sector industrial se basan en el sistema de comercio de derechos de emisión. El régimen de comercio de emisiones fue creado sobre la base del principio “el que contamina paga”. Las industrias englobadas en este sistema deben comprar un permiso de emisión por cada tonelada de CO2 que arrojen a la atmósfera. Algunos de estos permisos se asignan de forma gratuita, especialmente en los sectores en riesgo de que las empresas trasladen su producción a otras regiones con legislación ambiental más laxa.

Energías renovables – 2017

En 2017, la UE alcanzó una cuota del 17,52% de energías renovables sobre el consumo final bruto de energía, con vistas a conseguir el objetivo del 20% en el 2020.
Las energías renovables desempeñan un papel cada vez más importante, especialmente para el mercado de la energía eléctrica en el que cerca de una tercera parte (30,8%) de la producción bruta de electricidad de los veintiocho Estados miembros de la UE se generó mediante energías renovables en 2017.
Las fuentes principales de energía renovable utilizadas en el consumo de energía fueron la biomasa para calefacción y refrigeración, la energía hidroeléctrica y eólica para electricidad, y los biocombustibles para transporte. En el sector eléctrico, se produce un claro cambio de paradigma hacia las renovables.

Marco 2030(9) (10)

Con la entrada en vigor de la Directiva (UE) 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (DFER II) el 24 de diciembre de 2018, se establece un nuevo marco preparado para el futuro a fin de cumplir con el objetivo vinculante de la Unión de que para 2030 al menos un 32% del consumo final bruto de energía corresponda a energías renovable.

Hoja de ruta 2050 (11)

Esta Hoja de Ruta indica que, en 2050, la UE debe reducir sus emisiones un 80% por debajo de los niveles de 1990 a través de reducciones domésticas y se establecen hitos intermedios (reducciones del orden del 40 % en 2030 y 60% en 2040).

Otros Foros de dialogos internacionales.

El G7

El G7 incluye Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón (no pertenece China)

En materia de cambio climático, la UE y otros socios del G-7 han reafirmado su compromiso con la aplicación íntegra y efectiva del Acuerdo de París.

En esta cumbre (12), el Secretario General de las Naciones Unidas presentó a los Jefes de Estado y de Gobierno la Cumbre de Acción Climática que organizará el 23 de septiembre de 2019, cuyo objetivo es intensificar la acción climática y aumentar sus medios de financiación, proponiendo en particular medios de implementación en los países en desarrollo para lograr un desarrollo de baja emisión, resistente al clima y protección del ecosistema, en línea con los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París.

En este contexto, la Presidencia ha observado que varios países interesados ya han indicado su voluntad de aumentar para 2020 el nivel de ambición colectiva de sus contribuciones determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París, en aprovechando el impulso de la COP25 que se celebrará en Chile y teniendo en cuenta el hecho de que se necesitan más esfuerzos a nivel mundial.

Varios países del G7 han anunciado contribuciones ambiciosas para ayudar a reponer los recursos del Fondo Verde para el Clima, alcanzando un total de US $ 5,5 mil millones. Otros países están finalizando sus contribuciones. Juntos, pidieron a otros países que también contribuyan a una primera reposición exitosa y sustancial de recursos que aumente el impacto del Fondo Mundial.

El G20

El Grupo de los 20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes más un representante de la UE. Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. El G20 representa el 66% de la población mundial y el 85% del producto bruto mundial. Los jefes de los estados que componen el grupo mantienen una cumbre cada año.

El Vaticano

En noviembre 2018, el Vaticano organizó una conferencia sobre el Cambio Climático previa a la Cop24. Durante el desarrollo de la Conferencia, los diferentes académicos llegaron al consenso de que la problemática del Cambio Climático no puede esperar más, debido a los últimos resultados de emisión de CO2 y la emisión de gases, que está provocando los diferentes cambios de clima (14).

En Mayo 2019 durante el encuentro “Cambio Climático y Nuevas Evidencias de la Ciencia, la Ingeniería y la Política” organizado por la Academia Pontificia de Ciencias, el Papa instó a combatir el cambio climático antes que sea demasiado tarde.

Conclusiones

Limitar el calentamiento global a un máximo de 2ºC para finales de siglo es la máxima prioridad de los Estados comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

Las delegaciones de la COP24 no lograron alcanzar un consenso acerca de este punto, por lo que acordaron retomar el debate en la próxima conferencia,la COP25 que se mantendrá en Chile en diciembre 2019.

Tal como lo pregona la activista sueca Greta Thunberg, los gobernantes deben escuchar a los científicos. El IPCC insta a los gobiernos a alcanzar la meta de temperatura del Acuerdo de París. Las emisiones globales de CO2 en 2030 deben reducirse aproximadamente a la mitad de las de 2010 y cero neto para 2050 porque:


«Los impactos climáticos esperados si sube la temperatura global de 3ºC (la tendencia actual) serían catastróficos».

Enlaces

La Salud del Planeta Tierra (2019)

Los Ciudadanos y el Cambio Climático

Referencias

(1) https://archive.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento
(3) http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/420-plantilla-cambio-climatico-10
(4) https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/el-proceso-internacional-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/naciones-unidas/CMNUCC.aspx
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Marco_de_las_Naciones_Unidas_sobre_el_Cambio_Clim%C3%A1tico
(6) https://canviclimatic.gencat.cat/es/oficina/actuacio_internacional/participacio_cop/cop1_berlin_1995/;
(7) http://www.melillamedioambiente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1498
(8) https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf
https://www.revistacircle.com/2018/12/18/conclusiones-cop24/
(9) https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/el-proceso-internacional-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/la-union-europea/default.aspx
(10) https://ec.europa.eu/clima/policies/strategies/2030_es
(11) http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/cambio-climatico/20170213STO62208/el-regimen-de-comercio-de-derechos-de-emision-de-la-ue-y-su-reforma
(12) https://www.consilium.europa.eu/media/40549/conclusions-de-la-pr%C3%A9sidence-sur-le-climat-la-biodiversit%C3%A9-et-les-oc%C3%A9ans.pdf
(13) http://www.rfi.fr/es/general/20190629-g20-apoyo-al-acuerdo-del-clima-de-paris-de-19-pais-sin-estados-unidos
(14) https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2018-11/vaticano-organiza-conferencia-cambio-climatico-previa-a-cop24.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.