La creación del Fondo Verde para el Clima fue acordado en 2011 en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Su objetivo es contribuir a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional, especialmente de los países en desarrollo, los estados africanos y los estados insulares del hemisferio sur. La sede del FVC se encuentra en la ciudad de Incheon (Corea del Sur),
Se han designado ocho áreas preferentes de actuación, cuatro en mitigación (energía y acceso a la energía, transporte, edificación, ciudades, industrias, electrodomésticos, bosques y usos agrícolas) y cuatro en adaptación (salud, seguridad alimentaria, acceso y suministro de agua, fortalecimiento de la resiliencia en personas y comunidades; infraestructuras y ecosistemas; y servicios ecológicos).
43 países (entre los que se encuentra España) se comprometieron a realizar aportaciones al GCF por un importe total de 10.210 millones de USD.
Enlaces:
- Folleto informativo (financiación de proyectos) (COFIDES)
- COP27 y creación de un fondo que bajo la Convención Marco de la ONU, ayude a asumir el coste económico de los daños sufridos por las consecuencias del calentamiento global por los países más vulnerables.
- Fondo para países menos adelantados (FPMA)
- Fondo espacial para el cambio climático (FECC)
- Fondo para el Medioambiente Mundial