Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La (in)justicia climática

DSCN2935

La doxa generalizada afirma que la Tierra se calienta de forma terrorífica, los hielos se derriten a gran velocidad, el nivel del mar sube peligrosamente y numerosas catástrofes van a acontecer.

En realidad ¿hasta que punto el actual calentamiento del planeta está provocando la subida del nivel del mar?

(fuente: NASA)
  • En los últimos 140 años, el mar ha subido unos 22 cm
  • Desde 1992, el nivel del mar ha subido 10 cm
  • De media, en el siglo XX, el mar sube 1,5mm /año
  • Desde 1990 , la subida es de 2,5 mm /año
  • Durante los últimos 10 años, el mar sube 2,9 mm /año

Estas subidas son pequeñas y no son las catástrofes anunciadas por los medios de comunicación.

El CO2

Aunque se achaca el aumento de las temperaturas en la Tierra a las emisiones del CO2 producidas por la actividad humana, otras causas naturales pueden explicar el cambio que sufre ahora el clima como el Sol, las nubes, los océanos, los volcanes, ..

Si se admite algún papel desempeñado por el CO2, se constata que los países que menos han emitido emisiones, son los que más van a sufrir las consecuencias del calentamiento, tanto por su situación geográfica como por su vulnerabilidad.

En los países desarrollados también se produce una injusticia porque las personas pobres cuentan con menos recursos para hacer frente a la subida de las temperaturas.

Algunos datos

Emisiones de CO2 (datos Banco Mundial)

  • Un ciudadano de EE.UU, Canadá y Australia, emitió en el 2018 unas 15 toneladas métricas de CO2, unas 50 veces más que uno de Camerún o Kenya.
  • Un ciudadano español emitió en el año 2018 unas 5,5 toneladas métricas de CO2, unas 40 veces más que un ciudadano de Uganda o Madagascar.

¿Es una buena idea limitar las emisiones de CO2?

A nivel mundial, cada año, desde 1995, y bajo el auspicio de la ONU, se han mantenido unas conferencias (COP) con el objetivo de mitigar el cambio climático y adoptar las medidas de adaptación. Cada año se insiste más en el papel del CO2 sobre el clima aunque el CO2 antropogénico no representa más que un 0,0016% de los gases de la atmósfera.

COPs: ¿qué se ha conseguido?

  • En la COP3 (1997) fue adoptado el Protocolo e Kioto por 187 países, aunque no fue ratificado por los más contaminantes, EEUU y China. El Protocolo de Kioto trató de ser un instrumento para reducir las emisiones de CO2 y se estableció un sistema de compra/venta de derechos de emisiones por las empresas. con el objetivo de castigar a las empresas que no limitarán las emisiones según unas cuotas acordadas por sus gobiernos. El sistema ha funcionado en parte pero a veces las empresas han utilizado el mercado del CO2 de forma tramposa para hacer negocio con los derechos de emisiones.
  • En los acuerdos de Copenhague (2009), se acordó una financiación anual de 100.000 millones de dólares a partir de 2020 para los países menos desarrollados y de 30.000 millones para los países en vía de desarrollo para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Los acuerdos de París (2015) confirmaron este compromiso.
    • La creación del Fondo Verde para el Clima (FVC) fue acordado en 2011 en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Su objetivo era contribuir a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional, especialmente de los países en desarrollo, los estados africanos y los estados insulares del hemisferio sur. La sede del FVC se encuentra en la ciudad de Incheon (Corea del Sur).
    • La recaudación inicial total del Fondo Verde para el Clima para el periodo 2015-2019 fue solo de 10.300 millones USD.
    • Es imprescindible que los países desarrollados cumplan su compromiso de movilizar 100 000 millones de dólares al año para la mitigación y la adaptación en los países en desarrollo.
  • en la COP21 (2015), se adoptaron los acuerdos de París para limitar la subido de la temperatura media global en 2ºC máximo. En el 2023, se ha de realizar una evaluación global para evaluar el progreso conseguido.
  • En la COP28 (2023) mantenida en Dubaï se hace un llamamiento para el abandono de combustibles fósiles y conseguir triplicar la capacidad de energías renovables para poder alcanzar emisiones netas cero a 2050.

A pesar de los acuerdos, los fondos acordados para países menos desarrollados no llegan y las medidas solicitadas para limitar las emisiones de CO2 son irrealizables, a menos que los países dispuestos a implantarlas acepten ver como sus economías se hunden.

La industria, la agricultura, el transporte, la construcción no pueden funcionar sin petróleo. Hoy por hoy el conjunto de las energías alternativas no tiene la capacidad de poder sustituir los combustibles fósiles y los países que más van a conseguir bajar sus emisiones acabarán arruinados.

Por otro lado, las alternativas a las energías fósiles como coches eléctricos o energía eólica no son libres de emisiones de CO2 y resultan ser muy contaminantes para el medio ambiente, por lo que se pueden considerar estas medidas como un sinsentido.

Estas decisiones son además muy injustas para los países menos desarrollados a los cuales se les quiere impedir mejorar su actividad económica y así nunca poder recuperar su retraso.

Y para finalizar, se observa que los países occidentales están estableciendo normas de tipo autoritario que afectan a los ciudadanos sin ningún tipo de debate posible.

De no establecer medidas consensuadas con los ciudadanos, estas van a producir un gran rechazo de la población que está viendo como, bajo argumentos espurios, se empieza a limitar derechos y libertades.

Ver:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *