Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Mercado del CO2: Protocolo de Kioto, Acuerdo de París y COP25

El mercado del CO2 desde el Protocolo de Kioto, los Acuerdos de Paris y la decepcionante COP25.

Qué es una COP?

La Conferencia de las Partes o COP (del inglés “Conference of the Parties”) es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Las “Partes” se refieren a los países que han suscrito dicha Convención.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el IPCC, asegura que el cambio climático se debe a la actividad humana debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, producido por la quema de los combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón).

Sin embargo, otros científicos, que no pertenecen al IPCC, tienen teorías muy distintas, basadas en causas naturales y no del hombre, que influyen sobre la temperatura del planeta,

Este artículo ofrece la versión oficial, basada en la causa antropogénico del calentamiento del planeta, y sobre la urgencia de adoptar medidas para limitar las emisiones de CO2.

Si los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre no son responsables del calentamiento del planeta, la gobernanza mundial podría estar dedicando muchos esfuerzos y dinero para alcanzar un objetivo absurdo

Acuerdos de las COPs

Las COPs se celebran cada año desde 1995 y desde entonces no se consiguieron acuerdos determinantes para disminuir las emisiones de CO2.


Sin embargo, entre todas, se pueden destacar los acuerdos aprobados en las COPs celebradas en Kioto (1997) y París (2015).

El Protocolo de Kioto (COP3 – 1997)

El Protocolo de Kioto (PK) es un tratado de la CMNUCC que contiene medidas jurídicamente vinculantes para 37 países industrializados y la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El acuerdo consistía en una reducción de al menos un 5%, de las emisiones de estos gases en el periodo 2008-2012 en comparación con las emisiones de 1990 (emisiones a nivel global). Fue adoptado en diciembre 1997 y ratificado por 187 países para su entrada en vigor en el año 2005. Estados Unidos, el entonces 1º emisor de los GEI, no lo ratificó.

En la COP18 celebrada en Doha en 2012, 194 países reunidos alcanzaron un acuerdo de mínimos, conocido como Puerta Climática de Doha, para prorrogar hasta 2020 el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

¿Qué es el mercado del CO2?

El mercado de emisiones de CO2 es un mecanismo incluido en el protocolo de Kioto (art. 17).
Empresas eléctricas, industrias, sistemas de calefacción, transporte aéreo, marítimo y terrestre, emiten CO2 al quemar combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo o el gas natural. El CO2, al ser un gas de efecto invernadero, se reparte en la atmósfera afectando a toda la humanidad. El protocolo de Kioto se basa en el efecto planetario de todas las emisiones, vengan de donde vengan.

Es imposible prohibir en un plazo corto el uso de los combustibles fósiles, base de toda la economía, así que había que idear posibles soluciones: los Estados signatarios de Kioto se comprometieron a establecer legalmente no la obligación de eliminar sino la de reducir en una determinada cuantía las emisiones de CO2 en su territorio. El objetivo asumido se concretó en no sobrepasar determinados volúmenes anuales de emisiones, según un calendario determinado.

Se había de establecer un esquema de control para que cada empresa de las industrias con más emisiones de un país dado esté obligada a no sobrepasar un volumen determinado anual en cuanto a toneladas (TN) de emisiones, un límite individual que ha de fijar legalmente el gobierno cada año.

La empresa que rebase el volumen de CO2 tendrá entonces dos opciones: pagar un impuesto medioambiental o comprar derechos de emisiones a empresas que no han rebasado su limite de emisiones y pueden vender sus derechos de emisiones (DE) no usados.

Además, a nivel internacional se debía tener en cuenta otros factores de diferenciación según se trate de países industrializados, emergentes o en vía de desarrollo, para asignar los objetivos a cumplir.

La Unión Europea (UE), para cumplir el objetivo global de “1990 menos 8%”, procedió a un reparto interno de la carga, fijando reducciones más altas a ciertos países, más bajas para otros, e incluso se permitía que las emisiones aumentasen para algunos, como España, a quien se le fijaba como objetivo para el periodo 2008-12 un “1990 + 15%”.

Las empresas habían de adoptar medidas para reducir sus emisiones, estableciendo nuevas tecnologías, que en un principio les iba a suponer menos beneficios y ser menos competitivas, razón por la cual un país como los EEUU se negó a ratificar el acuerdo.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Es otro mecanismo incluido en el PK. Consiste en que una empresa de un país industrializado pueda financiar un proyecto de energía limpia o de reducción de emisiones en un país en vía de desarrollo, pudiendo de este modo obtener DE a partir de la reducción obtenida del volumen de CO2 en dicho país.

Los efectos negativos del mercado de CO2

  • Las grandes corporaciones compran DE baratos de países que han implementado proyectos MDL en más cantidad de los que necesitan y después revenden estos DE a precios más altos.
  • Las empresas que han reducido su actividad debido a la anterior crisis, tuvieron menos actividad y pudieron vender DE sin haber mejorado en nada su sistema de control de emisiones de CO2 y al no haberse actualizado sus derechos de emisiones.

Es decir que las empresas ya no son pendientes de ser menos contaminantes sino de comprar DE al mejor precio con lo cual se puede concluir que ha fallado el mercado de emisiones al no haber reducido en nada dicha emisiones.

Los efectos positivos del mercado de CO2

  • Posibilidad de financiar proyecto en países en vía de desarrollo, y obtener DE que se pueden revender. Con ello se multiplican los proyectos MDL con finalidad de reducir emisiones o fijar el carbono.
  • Compensación voluntarias de emisiones: entidades de cualquier tipo, que no queman combustibles fósiles, compran DE. Al comprar estos derechos sin utilidad aparente para ellas, significa menos CO2 emitido, una acción que se puede utilizar en campañas de “marketing verde”.

Acuerdo de París (COP21 – 2015)

El Acuerdo de París tuvo un cierto impacto por las resoluciones adoptadas para su entrada en vigor en el año 2020, coincidiendo con el fin de la vigencia de los acuerdos de Kioto.

En este acuerdo se determinaron 3 acciones concretas:

  • Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5° C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
  • Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
  • Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de GEI y dotar de una financiación correcta y suficiente para muchos países,reafirmando el compromiso de 100.000 millones de dólares para el «Fondo Verde» acordado en la COP15 (Copenhague-2009),  para abordar las necesidades de los países en desarrollo.

Este acuerdo lleno de buenas intenciones no va acompañado de medidas concretas y su cumplimiento tiene un carácter voluntario.

Los Estados Unidos se retiraron del Acuerdo de París aunque los demás países reiteraron su compromiso de no retirarse.

Madrid (COP25 – 2019)

La reciente celebración de la COP25 en Madrid tenía como principal objetivo consensuar una regulación más eficaz de los mercados internacionales de CO2, sin embargo nada se pudo acordar y, tal como se temía, la COP25 finalizó de forma decepcionante.

El artículo 6 del Resumen de las Negociaciones de la COP25, donde se había de regular los mercados de carbono y los Mecanismos de Desarrollo Limpio, se ha pospuesto para la siguiente cumbre que tendrá lugar en Glasgow.

Asimismo, la COP25 ha sido incapaz de garantizar que el fondo de 100.000 millones de dólares acordado en París, esté completado antes de su entrada en funcionamiento.

Los acuerdos han sido bloqueados por los países más contaminantes del planeta: EE UU, Arabia Saudí, Brasil, India, Australia, Rusia, China, y tras el cierre de la Conferencia, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, manifestó su decepción con los resultados de la COP25. Con él, coinciden las principales organizaciones ecologistas presentes en esta COP25: Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF, SEO/BirdLife, etc.

ENLACES:

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero (GEI)?

El CO2

Historia de la Tierra y de su clima

Cómo afrontar el Cambio Climático

Los Gobiernos y el Cambio climático

La Salud del Planeta Tierra (2019)

Los Negacionistas del Cambio Climático

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *