La Conferencia Científica de las Naciones Unidas mantenida del 5 al 16 de junio de 1972 en Estocolmo, es conocida como la primera Cumbre de la Tierra.
“La Cumbre adoptó una declaración que enunciaba los principios para la conservación y mejora del medio humano y un plan de acción que contenía recomendaciones para la acción medioambiental internacional. En un apartado sobre la identificación y control de contaminantes de amplio calado internacional, la Declaración planteó la cuestión del cambio climático por primera vez, advirtiendo a los gobiernos que debían tomar en consideración las actividades que pudieran provocar el cambio climático y evaluar la probabilidad y magnitud de las repercusiones de éstas sobre el clima. “ (Naciones Unidas)
Desde entonces los procesos de concienciación de los gobiernos sobre la urgencia de detener o mitigar los efectos del cambio climático han sido muy lentos. Ahora, casi 50 años después de esta primera Cumbre de la Tierra, y tras numerosas conferencias mundiales fallidas, las COPs, las pruebas del cambio climática son tan evidentes que varios países / organizaciones han declarado el estado de emergencia climático e iniciado procesos de transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero aunque, quizás, la actividad humana no sea la única causa de cambio climático.
Enlaces:
- Cumbre Estocolmo (ONU)
- Cumbre de Río (1992)
- Los gobiernos y el cambio climático
- Los ciudadanos y el cambio climático