« Back to Glossary Index
Categories: Medioambiente
Cumbre de Río 1992

Auspiciada por las Naciones Unidas, se celebró en 1992 la 2ª Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en la cual asistieron representantes de 172 países. Esta cumbre generó un gran entusiasmo y esperanza entre los movimiento ecologistas del mundo. En el foro paralelo de ONGs, asistieron 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales y 17.000 personas.

Tras la Cumbre de Estocolmo mantenida en 1972, el objetivo principal de la cumbre de Río fue el de establecer un nuevo plan para la acción internacional en temas de medio ambiente y desarrollo. Se trató de conseguir unos acuerdos que habían de conjugar sostenibilidad ambiental, social y económica.

Acuerdos de la Cumbre:

Tras casi 40 años después de esta cumbre y conferencias anuales de las COPs, la esperanza generada en Río se fue difuminando poco a poco.

Todos los principios establecidos se quedaron en simples recomendaciones, sin ninguna obligación vinculante para los gobiernos. Incluso el principio nº 12 de la Declaración fue criticado al no permitir restringir el comercio internacional indicando «las medidas de política comercial con fines ambientales no deberían constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción velada del comercio internacional».

Año 2021: el clima sigue deteriorándose, la justicia ambiental, la justicia social y la justicia económica no han hecho más que empeorar.

ver:

Synonyms:
Cumbre de la Tierra,
« Back to Glossary Index

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.