Cumbre de Río (1992)

« Back to Glossary Index
Categories: Medioambiente
Cumbre de Río 1992

Auspiciada por las Naciones Unidas, se celebró en 1992 la 2ª Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en la cual asistieron representantes de 172 países. Esta cumbre generó un gran entusiasmo y esperanza entre los movimiento ecologistas del mundo. En el foro paralelo de ONGs, asistieron 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales y 17.000 personas.

Tras la Cumbre de Estocolmo mantenida en 1972, el objetivo principal de la cumbre de Río fue el de establecer un nuevo plan para la acción internacional en temas de medio ambiente y desarrollo. Se trató de conseguir unos acuerdos que habían de conjugar sostenibilidad ambiental, social y económica.

Acuerdos de la Cumbre:

  • La Agenda 21: un programa de acciones para conseguir el desarrollo sostenible a escala mundial
  • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: un documento que contiene 27 principios donde se establecen las bases para alcanzar un desarrollo sostenible.
  • El Convenio Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) ratificado por 195 países en el cual se reconoce el problema del cambio climático y su relación con la actividad humana. En el se establece la creación de las COPs o conferencias anuales de las partes.
  • El Convenio de la Biodiversidad para la conservación de la diversidad biológica.
  • ..

Tras casi 40 años después de esta cumbre y conferencias anuales de las COPs, la esperanza generada en Río se fue difuminando poco a poco.

Todos los principios establecidos se quedaron en simples recomendaciones, sin ninguna obligación vinculante para los gobiernos. Incluso el principio nº 12 de la Declaración fue criticado al no permitir restringir el comercio internacional debido a políticas establecidas con fines ambientales.

2021: el clima sigue deteriorándose, la justicia ambiental, la justicia social y la justicia económica no han hecho más que empeorar.

ver:

Synonyms:
Cumbre de la Tierra,
« Back to Glossary Index
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *