Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Limitar las emisiones de CO2?

¿Es el CO2 la principal causa del calentamiento del Planeta? ¿Son adecuadas las medidas impuestas por los gobiernos? ¿Cuáles son las energías alternativas?
20190905_093045

Las emisiones de CO2

Las emisiones de CO2 vertidas en la atmósfera terrestre proceden de forma natural por las erupciones volcánicas, los incendios forestales(1) y en una muy pequeña proporción por la actividad humana que desde la revolución industrial ha basado su economía en la energía producida por los combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas.

Esta energía, de fácil obtención, nos permite disfrutar de una vida cómoda con multitudes de máquinas que nos facilitan la realización de un sinfín de tareas anteriormente impensables.

El CO2 y el aumento de las temperaturas

La narrativa impuesta por las Naciones Unidas nos explica que la temperatura media global del planeta está aumentando desde la revolución industrial y que este «Calentamiento Global» se debe al CO2 vertido a la atmósfera por la actividad humana. Otros científicos, sin despreciar un posible papel del CO2, aportan otras hipotesis basadas en las causas naturales que pueden contribuir a la subida actual de las temperaturas.

.Surgen varias preguntas:

  • ¿Qué es el CO2?
  • ¿Es el CO2 la causa principal del calentamiento del planeta?
  • ¿Cómo se obtiene la temperatura media del planeta?

El CO2

El CO2 es un gas de efecto invernadero imprescindible para la vida. Sin CO2 la temperatura media del planeta sería ahora de -18ºC y las plantas no podrían producir el oxígeno por el proceso de fotosíntesis.

El volumen total de CO2 representa el 0,04% del total de gases de la atmósfera y el CO2 antropogénico un 4% del CO2 total, es decir un 0,0016% de los gases de la atmósfera, una parte sumamente pequeña. No se sabe con certeza hasta que punto el cambio climático se debe al aumento de emisiones de CO2 producidas por el hombre. El clima de la tierra depende de múltiples factores y el diseño de modelos climáticos es sumamente complejo. El aumento del CO2 no deja de ser un parámetro más a considerar, un parametro al que el IPCC da mucho peso.

El aumento de la temperatura global puede ser una consecuencia de, por ejemplo, erupciones solares, deforestaciones masivas, actividad volcánica, fenomenos oceánicos (Niño, Niña,..), el vapor de agua, el mayor gas efecto invernadero, cuyo volumen aumenta cuando las temperaturas aumentan). Incluso sería posible que el aumento del CO2 sea una consecuencia del aumento de las temperaturas, es decir una hipotesis inversa a la afirmada por el IPCC.

Cómo se mide la temperatura media del planeta

Los primeros registros de temperaturas fiables a nivel mundial se obtuvieron a mediados del siglo XIX.

Actualmente la presencia de estaciones meteorológicas y de boyas oceánicas repartidas por todo el mundo permiten obtener los datos necesarios para obtener la temperatura media del planeta. Si se emplean las lecturas de los mismos puntos durante años, se pueden conocer los cambios de temperaturas medias a nivel local y global.

Las medidas obtenidas durante varios años permiten observar subidas o bajadas de temperaturas en el tiempo siempre que se mantengan los mismos sistemas y lugares de medición aunque no existen registros.

fuente: wikipedia

La temperatura media del Planeta es actualmente de 15ºC y en los últimos 70 años la temperatura media global ha aumentado de 0,8ºC

fuente: Meteored

El IPCC

El IPCC alerta desde hace varios años sobre la necesidad de frenar las emisiones de CO2. Por esta razón, desde hace unos pocos años, los gobiernos están apostando por el desarrollo de energías alternativas, las cuales presentan aspectos positivos aunque también negativos y que difícilmente van a poder sustituir los combustibles fósiles, especialmente el petróleo.

La limitación de la emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) ha sido y sigue siendo un tema recurrente en las reuniones anuales de las Conferencias de las Partes (COPs) auspiciadas por Naciones Unidas en las cuales nunca se consigue acordar decisiones vinculantes, porque limitar el uso de las energías fósiles va en contra del crecimiento económico de un país.

Solamente unos pocos países son responsables de la mayor parte de las emisiones y muchos en vía de desarrollo consideran injusto que les obliguen a limitar su progreso económico. Se sabe que el grado de desarrollo de un país, su PIB, aumenta en la misma proporción que su consumo energético.

Periodo 1965-2018: evolución del PIB y de la energía consumida a nivel mundial

De entre todas las conferencias celebradas, el objetivo ha sido el de conseguir la disminución de las emisiones, y se pueden destacar las de los años 1997 y 2015:

  • 1997: el acuerdo del Protocolo de Kioto (1997) estableció el sistema del «mercado del carbono» entre países. Fue una medida en principio positiva pero que ha sido utilizada a veces de manera tramposa.
  • 2015: el Acuerdo de Paris donde se insta a conseguir que la temperatura media global a finales del siglo, no supere un aumento de 2º con respecto a la temperatura media anterior a la revolución industrial (1850). Ya en 2023, se duda de que se pueda lograr este reto.

Las emisiones de CO2 por sector de actividad:

Las energías alternativas

Las energías alternativas necesitan unas inversiones elevadas, y sus rendimientos energéticos no son muy elevados.

Ninguna energía alternativa carece de inconvenientes:

  • solar:
    • Dependencia de las horas de sol.
    • Si no se conecta la energía producida a la red eléctrica, el uso de baterías para su almacenamiento es posible pero contaminante.
    • El rendimiento eléctrico no es elevado.
  • eólica:
    • dependencia del viento.
    • ocupación de grandes extensiones de terrenos
    • gran contaminación acústica y peligros para la fauna, especialmente las aves.
    • si la energía producida no está conectada a la red eléctrica, se necesitan sistemas de almacenamiento contaminantes.
    • residuos muy contaminantes una vez se desmantelan los aerogeneradores tras haber llegado al final de su vida útil (unos 20 años).
  • hidroeléctrica:
    • grandes inversiones iniciales en la construcción de presas
    • fuerte impacto en los ecosistemas existentes
    • no existen muchos lugares aptos para su implantación
    • es una energía limpia y siempre disponible aunque el mayor problema de suministro podría surgir de sequías.
  • geotérmica:
    • no se puede instalar en cualquier terreno y podría contaminar aguas subterráneas aunque se considera como una de las energías más limpias y siempre disponible.
  • nuclear:
    • La producción de está energía no produce CO2, es constante y tiene unos rendimientos muy altos. Sin embargo generó mucha polémica al ser considerada como muy peligrosa en caso de accidente (Chernobyl, Fukushima), por sus desechos altamente radioactivos y por ser un posible objetivo de ataques terroristas.
    • se tardan años en construir una central nuclear (más de 10) y la inversión es muy elevada.
    • a futuro podrían surgir problemas de agotamiento del uranio.
  • biocombustibles:
    • la producción de biocombustibles puede ser válida a nivel local utilizando desechos forestales o agrícolas pero la obtención de grandes volúmenes de biocarburantes se haría a costa de deforestaciones masivas, perdidas de tierras agrícolas para consumo y también producción de GEI por los procesos de producción y el uso de fertilizantes nitrogenados en los cultivos.
  • hidrógeno:
    • el hidrógeno verde, el que no utiliza energía de procedencia fósil para su obtención, podría ser una solución para la automoción a medio/largo plazo debido a la necesidad de conseguir una capacidad de producción de energía limpia muy elevada actualmente inexistente.
  • fusión nuclear:
    • este proceso muy potente no estará disponible hasta dentro de unos 30 o 40 años por lo menos.

El agotamiento de los combustibles fósiles

Un motivo real por el cual se podrían buscar alternativas a las energías fósiles es el futuro agotamiento de los yacimientos de petróleo, gas y carbón aunque existen controversias sobre saber si ya se han rebasado los picos de extracción mundial de petróleo convencional y del no convencional (roca madre y arenas bituminosas). Se han encontrado nuevos yacimientos que indican que la penuria tardará aun en llegar…

Con el ritmo creciente de la demanda se ha evaluado que petróleo y gas se agotarían dentro de varias decenas de años. Las reservas de carbón, el combustible más contaminante, podrían durar 300 o más años.

Para sustituir las energías fósiles por otras limpias se necesitan fuertes inversiones y las decisiones políticas están, a menudo, influenciadas por los grandes poderes económicos.

Una de las grandes apuestas actual es el coche eléctrico pero esta solución tampoco resulta exenta de inconvenientes, no siendo tan neutral en emisiones de CO2 y en contaminación tal como lo aseguran.

Algunas propuestas dadas por los gobernantes

El IPCC, basándose en la necesidad de disminuir las emisiones de CO2, plantean distintas actuaciones como por ejemplo:

  • capturar el carbono emitidos por las industrias en el lugar de emisión y enterrarlo (de momento unas técnicas costosas y en fase de pruebas).
  • reducir el uso del carbón. Sin embargo la guerra de Ucrania, con establecimiento de sanciones sobre petróleo y gas, ha intensificado el uso del carbón en las centrales eléctricas de Europa.
  • reducir el número de viajes largos en avión y no realizar vuelos cortos si existen otras posibilidades (ferrocarril),
  • adquirir vehículos eléctricos
  • implantar la ciudad de los 15 minutos
  • consumir menos carne roja (el ganado es responsable del 17% de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero potente. (ver: CO2 equivalente)
  • La geoingienería
    • Para paliar las emisiones se están adoptando unas soluciones absolutamente aventuradas de geoingeniería, consistentes por ejemplo en lanzar sulfatos en la atmósfera o partículas reflectantes en la estratosfera (¿dióxido de azufre, óxido de aluminio o carbonato de calcio?) con el fin de reflejar los rayos del sol hacia el espacio exterior. Y otros muchos proyectos están en estudio cada cual más peligroso para la humanidad y la biodiversidad.

Medidas autoritarias

El clima del Planeta siempre ha sufrido cambios y ni siquiera se tiene la certeza de que el CO2 antropogénico sea el problema.

Los gobiernos están ideando implantar medidas caras, poco eficaces y de forma autoritaria.

Los ciudadanos empiezan a temer la próxima implantación de normativas, no solamente costosas y peligrosas, sino de tipo coercitivo, que conducen a una progresiva pérdida de libertades, como por ejemplo:

  • el control individual de emisiones de CO2
  • la limitación del consumo en el hogar,
  • multas, nuevos impuestos climáticos
  • las ciudades 15 minutos,
  • prohibiciones para circular en coche,
  • pasaporte climático,
  • incremento de sistemas de vigilancia (drones, cámaras ),

Los gobiernos deberían reflexionar sobre estas medidas antidemocráticas, consultar a los ciudadanos y acordar con ellos cuales son las mejores medidas a implantar para disfrutar de ciudades atractivas y acogedoras cuando haga calor o frío.

El cuidado del medioambiente

Para mejorar la calidad ambiental y disminuir la contaminación en general, sería más interesante:

  • reforestar los espacios naturales o aforestar,
  • ampliar espacios verdes en las ciudades, instalar huertos urbanos, tejados verdes,
  • no invertir en compañías que no respetan el medioambiente,
  • elegir entidades financieras «sostenibles» que actúen con principios medioambientales en sus inversiones,
  • incentivar la mejora del aislamiento térmico y los sistemas de calefacción de los edificios antiguos,
  • fomentar la bioarquitectura en la construcción de edificios nuevos
  • crear una red de transportes públicos atractivos

(1) muchos incendios forestales son provocados por la acción humana con el fin de obtener suelo para uso agrícola (Brasil, Indonesia, …).

Ver:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *