combustibles fósiles

« Back to Glossary Index
Categories: Medioambiente

Los combustibles fósiles proceden de la biomasa acumulada hace millones de años que se ha transformado en sustancias muy energéticas como el petróleo, el gas y el carbón.

El carbón se empieza a utilizar de forma importante en el siglo XVIII como combustible para alimentar las máquinas de vapor (1ª revolución industrial). En la siglo XIX la implantación del ferrocarril se expandió por el mundo y los barcos también dejaron las velas por el carbón mientras que se empezaba generar electricidad para la iluminación.

El petróleo ya conocido en la antigüedad (por ejemplo para su uso como combustible, grasa, pintura, medicina, .. ) se empezó a utilizar de forma industrial a mediados del siglo XIX cuando se abrían los primeros pozos en EE.UU. Actualmente es la base para crear una multitud de productos (plásticos, tejidos, obtencion de fertilizantes,… ) y es la fuente del combustible imprescindible para el funcionamiento de todos los vehículos de motor (gasolina, diesel, queroseno, ..).

El gas natural se conocía desde hacía mucho tiempo pero no se sabía como transportarlo. El componente principal del gas es el metano y se puede encontrar en yacimientos junto a petróleo o carbón o bien de forma independiente. A finales del siglo XIX se inicia la instalación de tuberías y se utiliza para iluminar las ciudades.

Tanto el carbón como el gas y el petróleo se utilizan para generar electricidad (centrales termoeléctricas).

Estos tres combustibles fósiles son los que han permitido a la humanidad alcanzar su muy alto nivel de desarrollo actual y a la vez son fuentes de mucha contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el aumento de las temperaturas y el cambio climático a nivel global.

Es urgente dejar de utilizar estos combustibles por otros más compatibles con la vida en la tierra.

Synonyms:
oro negro, crudo
« Back to Glossary Index
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *