energía nuclear

La energía nuclear, ahora es la solución al cambio climático.
« Back to Glossary Index
Categories: Glosario, Medioambiente

La energía nuclear se produce por un proceso de fisión del nucleo de un átomo pesado cuando captura un neutrón. El átomo se vuelve inestable, se divide en dos o más átomos y genera protones y neutrones Los neutrones a su vez fisionan otros átomos presentes y se crea una reacción en cadena. La reacción al causar una pérdida de masa del atomo inicial genera una enorme cantidad de energía que se puede transformar en electricidad (1).

Los átomos normalmente utilizados en estos procesos suelen ser unos isotopos inestables de uranio o plutonio y basta con un solo neutrón para iniciar la reacción.

La energía nuclear deja unos residuos radioactivos peligrosos y genera mucho temor en las poblaciones cercanas a las centrales nucleares.

Sin embargo tras haber sido criticada durante años por razones de seguridad y posible contaminación, esta energía, que no produce gases de efecto invernadero, aparece ahora como la mejor solución para limitar las emisiones de CO2 responsables del calentamiento global.

(1) según la ecuación de Einstein, E=MC2, donde E es la energía, M la masa y C la velocidad de la luz.

« Back to Glossary Index
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.