La ciudad de los 15 minutos

« Back to Glossary Index
Categories: Glosario, Medioambiente

La ciudad de los 15 minutos quiere ser un lugar donde sus habitantes puedan tener cubiertas todas sus necesidades (trabajo, ocio, comercios, escuelas, centros de salud, servicios, ..) a solo 15 minutos de su vivienda, a pie o en bicicleta, consiguiendo de este modo una vida más sosegada, sin sufrir el estrés de recorrer todos los días grandes distancias en transportes públicos o privados.

La idea ha sido concebida por el urbanista de origen colombiano Carlos Moreno y la alcadesa de París, Anne Hidalgo, está desarrollando el proyecto. La transformación consiste en tener una ciudad multi-centros donde el tráfico rodado quedé muy reducido, se da prioridad a peatones y bicicletas y se abren espacios espacios públicos multiusos para aumentar la convivencia vecinal.

Esta transformación de la ciudad, que muchos consideran una utopía, va a tener por lo menos la ventaja de reducir considerablemente la contaminación ambiental y la reducción de las emisiones de CO2 producidas por los vehículos de motor. El proyecto necesita el apoyo y la participación de los ciudadanos pero aparece bastante ilusionante.

Anne Hidalgo también fue una pionera en la implantación de «los tejados verdes» en la ciudad y en dejar a los residentes que lo solicitan, el uso de cualquier espacio público libre, para hacer un jardín o un huerto por muy pequeño que sea.

Otras grandes ciudades del mundo diseñan proyectos similares como las de Copenhague, Melbourne, Ottawa, Milan, Valencia, etc.

Ver:

Synonyms:
ciudad del cuarto de hora, ciudad de proximidad,
« Back to Glossary Index
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *