Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudades sostenibles

El cambio climático produce un incremento de la temperatura media del planeta que puede repercutir sobre la intensificación de las olas de calor. Las ciudades deben adaptarse para estar preparadas ante un incremento de contaminación y altas temperaturas. Los responsables políticos han de convertir las ciudades en lugares seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles.
20180921_111606

En el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 que establecía los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) . Los 17 objetivos de la Agenda se elaboraron con más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), impulsada por la propia ONU, ayuda a medir el grado de cumplimiento de los 17 ODS. En España la REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible) es la antena en España de la SDSN. Esta red trabaja para acelerar el cambio hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

Las ciudades

El objetivo nº 11 está dedicado a las ciudades y consiste en conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Cada ciudad tiene sus propias necesidades y ha de definir sus objetivos para conseguir unos espacios donde todos sus habitantes puedan gozar de una real calidad de vida.

Las grandes ciudades deben hacer frente a unos grandes retos: superpoblación, barrios deprimidos, bolsas de pobreza, contaminación, y amenazas que pueden afectar a un gran número de ciudadanos como terrorismo, desastres naturales, epidemias, cambio climático, etc.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir unas ciudades “humanas”?

Ciudad inclusiva

Una ciudad inclusiva es la que integra a todos sus habitantes y les ofrece la posibilidad de vivir dignamente. Todos los residentes han de gozar de los mismos derechos, poder acceder a una vivienda y unos servicios básicos, cualquiera sea su procedencia o su nivel de ingresos. Para ello, los gestores públicos deben:

  • asegurar el acceso a una vivienda digna para todos
  • trabajar para la igualdad social y a la reducción de la pobreza con políticas de empleo.
  • ofrecer unos servicios públicos de calidad (salud, transportes, agua, luz, saneamientos, recogida de basura, tratamiento de residuos, …)
  • impulsar la participación ciudadana en los procesos de decisión, planificación y gestión del espacio urbano.
  • ofrecer actividades asociativas, recreativas, culturales y deportivas para todas las edades.

Ciudad segura

En términos de seguridad, los responsables públicos deben responder a las necesidades de los residentes teniendo en cuenta los principales riesgos que puede sufrir una ciudad según sus características: ubicación, densidad de población, nivel socio económico de sus habitantes, calidad de las infraestructuras y de los edificios, presencia de actividades industriales contaminantes o peligrosas, amplitud de las áreas vulnerables, …

Se deberá poner en marcha unas medidas de protección para la población y los bienes contra delincuencia, vandalismo callejero, disturbios, incendios, explosiones y desastres naturales como terremotos, vendavales, inundaciones, tsunamis, volcanes, etc.

Ciudad resiliente

Resiliencia significa tener fortaleza ante eventos catastróficos y capacidad para recuperarse en situaciones muy adversas.

A nivel mundial, en 2018, los desastres naturales produjeron 10.400 personas muertas y un coste de $140.000 millones.

En 2019, el coste fue de $150.000 millones. 10.000 personas fallecieron en desastres naturales como el ciclón Idai, que arrasó Mozambique, Zimbabwe y Malawi, dejando un millar de muertos a su paso.

Para 2030, sin inversiones significativas para hacer que las ciudades sean más resilientes, se estima que los desastres naturales podrían costar a las ciudades en todo el mundo $314 000 millones cada año, y el calentamiento global podría llevar a 77 millones más de residentes urbanos hacia la pobreza.

Por lo tanto, es necesario promover la resiliencia para reducir los posibles riesgos, implementando planes de prevención y de contingencia.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), junto con sus asociados, respalda, a través de la campaña “Desarrollando ciudades resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!”. actividades que promueven la resiliencia, el desarrollo urbano sostenible y la ampliación de la comprensión de los riesgos de desastres entre las partes interesadas en sus respectivas localidades.

La guía ofrece los diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes:

  1. organizarse para la resiliencia frente a los desastres.
  2. identificar, comprender y utilizar los escenarios de riesgo actuales y futuros.
  3. fortalecer la capacidad financiera para la resiliencia (I).
  4. promover el diseño y desarrollo urbano resiliente.
  5. proteger las zonas naturales de amortiguación para mejorar la función de protección proporcionada por los ecosistemas naturales.
  6. fortalecer la capacidad financiera para la resiliencia (II).
  7. comprender y fortalecer la capacidad social para la resiliencia.
  8. incrementar la resiliencia de la infraestructura.
  9. asegurar la efectividad de la preparación y la respuesta en casos de desastre.
  10. acelerar la recuperación y reconstruir mejor.
Ciudad Sostenible

Una ciudad sostenible ha de ser cuidadosa con el medioambiente y ofrecer unos servicios básicos a todos sus habitantes.

Las ciudades del mundo pueden albergar desde unos cientos de habitantes hasta varios millones. Las megaciudades, presentan unos retos medioambientales enormes. Actualmente 11 ciudades del mundo tienen más de 20 millones de habitantes y otras 36 más de 10 millones.

Urbanismo, movilidad, salud y economía son las principales áreas a contemplar para conseguir una ciudad sostenible, áreas sobre las cuales los responsables públicos tendrán que tomar decisiones con criterios favorables al desarrollo humano y al medioambiente.

Urbanismo
  1. oferta de viviendas sociales (eliminar chabolas si las hubiera)
  2. edificaciones sostenibles con eficiencia energética, zonas verdes, etc.
  3. suministro regular de agua, luz, gas, redes de telecomunicaciones
  4. recogida de basura y tratamiento de residuos
  5. espacios urbanos públicos accesibles y diseminados por toda la ciudad: parques, jardines, huertos,..
Movilidad
  1. contar con un servicio de transportes públicos no contaminantes que respondan a la demanda de la población (ubicación de paradas, frecuencia,..) para desincentivar el uso del coche
  2. impulsar el uso de bicicleta y otros vehículos de movilidad personal.
  3. ampliar las zonas peatonales
Salud y educación
  1. presencia de centros de salud públicos
  2. oferta de guarderías y escuelas públicas
  3. control de la calidad del aire y del agua
  4. disminución de la contaminación acústica y lumínica.

Economía y desarrollo

  • impulsar el desarrollo del pequeño comercio, de la economía local (agricultura, artesanía, .. )
  • apoyar la creación de empresas no contaminantes: productos bio, talleres de reciclado y reparaciones, energías renovables, construcción de edificios autosuficientes, …
  • disminuir el gasto energético
  • no alentar el consumismo
  • promocionar actividades culturales, sociales y deportivas en los distintos barrios.

Ver :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *