Globalización, Medioambiente y Pandemias

Algunas causas que explican la propagación de nuevos viruses en el mundo.
incendio

La preocupación del público por el cambio climático ha dejado paso a la preocupación por la pandemia de covid-19 al considerar esta amenaza real y presente, mientras los efectos del cambio climático se atisban pero aun parecen muy lejanos en el tiempo.

La pandemia de Covid-19 y la catástrofe medioambiental que padece el planeta pueden parecer a priori temas inconexos pero sin embargo existen unas relaciones de causa y efecto entre ellos.

No se puede subestimar el impacto de la actividad del hombre sobre la naturaleza y su causalidad en la aparición de nuevos elementos patógenos. La degradación de los entornos naturales, de la biodiversidad, del clima, es una consecuencia directa de la búsqueda de beneficios económicos a ultranza de multinacionales y oligarquías.

La eliminación de los entornos naturales

El desarrollo de numerosas infraestructuras, especialmente carreteras, en entornos y selvas vírgenes para facilitar el desarrollo de industrias extractivas, minerías, maderas y agrícolas, están poniendo en contacto animales portadores de numerosos viruses desconocidos con el hombre.

Los incendios inducidos de bosques y selvas provocan la huida de animales salvajes que al perder su hábitat natural van acercandose a las ciudades.

La deforestación sistemática del planeta, está provocando la disminución del proceso de fotosíntesis, un proceso que absorbe grandes cantidades del CO2, el mayor gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global.

La quema de los combustibles fósiles

La quema de los combustibles fósiles (petroleo, gas, carbón) es la mayor fuente de las emisiones de CO2. El incremento de las emisiones, año tras año, se debe al  ascenso imparable del numero de habitantes a nivel mundial, a un consumismo desorbitado y unas políticas irresponsables que solamente buscan incrementar el PIB de los países obviando los limites de los recursos naturales del planeta y su deterioro ambiental.

El aumento global de las temperaturas es un motivo por el cual enfermedades anteriormente circunscritas a regiones tropicales están migrando hacia otros países. En el sur de la Unión Europea se ha detectado la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre chikungunya.

Por otro lado, el deshielo de las zonas antárticas hace temer a los científicos que unos antiguos viruses totalmente desconocidos salgan al descubierto de tierras hasta ahora heladas.

Globalización y comercio internacional

No solamente el comercio mundial por mares, carreteras y aire produce un 15 % del total de los gases de efecto invernadero emitidos por la acción humana, sino que la circulación de bienes y personas por todo el planeta de forma desenfrenada produce una facilidad enorme para que viruses y enfermedades viajen y contagien a un gran número de personas de todo el planeta en un tiempo récord. La expansión del coronavirus «sars-cov-2» ha sido un buen ejemplo de ello.

Las macro-ciudades

El éxodo de los ciudadanos del campo hacia las grandes urbes ha provocado el surgimiento de “macro-ciudades” donde se concentra una gran contaminación atmosférica que se debe a un intenso tráfico rodado y a los sistemas de calefacción. El alto nivel de partículas contaminantes en el aire es responsable de enfermedades pulmonares contraídas por los habitantes de estas ciudades, unas enfermedades que merman las defensas de las personas ante la llegada de epidemias y enfermedades virales.

Asimismo, la enorme concentración de personas en transportes públicos, grandes superficies y eventos multitudinarios facilita la expansión de viruses u otras infecciones contagiosas.

Los efectos del calentamiento global sobre este tipo de hábitat humano puede llegar a ser muy superior a otros tipos de ciudades más ecológicas y acogedoras con poco trafico rodado y amplias zonas verdes o agrícolas donde se respira un aire más sano.

Frenar el cambio climático

El bienestar de los habitantes de este planeta depende del equilibrio de los ecosistemas y la lucha para frenar el cambio climático y la contaminación debe seguir siendo una prioridad máxima.

Modificar nuestros hábitos de vida y de consumo también es imprescindible para frenar la catástrofe ambiental en curso.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial ha expresado su inquietud al respeto:

           «El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves«.

Screenshot_2020-06-20 CO₂ and Greenhouse Gas Emissions(2)

https://ourworldindata.org/co2-and-other-greenhouse-gas-emissions

La Salud del Planeta Tierra (2019)

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero (GEI)?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *