La huella hídrica, «HH», es un indicador que permite cuantificar el volumen de agua dulce consumida o contaminada por parte de una persona o un proceso.

Este indicador indica el volumen total del agua utilizada para consumo directo o para producir todos los alimentos, bienes o servicios que una persona adquiere.

Se mide en litros o en metros cúbicos por unidad de producto fabricado o servicio consumido.

Se puede medir la HH de una persona, un producto, un proceso, una empresa (conjunto de las actividades) o incluso de un país o del planeta entero.

Definiciones:

¿Cómo reducir la HH de una persona?

La HH directa se conoce a través del recibo del agua donde se indica los m3 facturados.

La HH indirecta se relaciona con todo lo que consumimos y que ha sido producido por empresas agrícolas, industriales, energéticas, de la construcción, … y su cálculo es más complejo.

Se ha de calcular la HH de cada producto desde la obtención de la materia prima necesaria hasta que el producto llega a su destino final y sin olvidar la de su tratamiento como residuo después de su vida útil.

Es decir que nuestra HH aumenta con el consumo de electricidad, ropa, zapatos, alimentos, libros, cualquier objeto o aparato, medio de transporte, …

Existen grandes diferencias entre las HH de los ciudadanos según el país donde viven.

España, ocupa el segundo puesto, por detrás de Portugal, con mayor huella hídrica de Europa con 2.461 m3 por habitante al año, el equivalente a gastar 6.700 litros por persona y día (Fundación Aquae ).

huella hídrica en m3 por año y persona
fuente

Para poder calcular la huella hídrica indirecta de una persona, existen estudios que ofrecen unos valores medios de HH correspondientes a productos y servicios consumidos con desglose de aguas azul, verde y gris.

Estos datos pueden variar según el tipo de climatología, los procesos de extracción de las materias primas y de fabricación, los tipos de cultivo, pero da una buena aproximación sobre los volúmenes de agua empleados.

La agricultura utiliza entre el 70% y el 90% del agua dulce que se extrae en el mundo (unesco.org), lo que indica hasta que punto es importante conocer la HH de los distintos tipos de alimentos y servicios si queremos reducir su consumo.

Huella hídrica de algunos alimentos y productos:

fuente datos

El caso de la carne bovina

En la siguiente gráfica se muestra la HH de una hamburguesa vegetariana (soja) y las HH de las hamburguesas de ternera en varios países (con desglose de aguas verdes, azules y grises):

Huella hídrica de 150 g de hamburguesa de soja en comparación con la huella hídrica de 150 g de hamburguesa de ternera de varios lugares (en litros) (fuente)

Si además tenemos en cuenta que :

se entiende la necesidad de reducir el consumo de carne (especialmente de vacuno) en nuestra dieta.

Medidas para reducir la HH personal

Varias de las medidas indicadas contribuyen asimismo a reducir la huella del carbono y la contaminación por plásticos, pesticidas y fertilizantes.

Para finalizar, reproducimos el calculo de la HH de una botella de 1/2 litro de Coca Cola con indicación del porcentaje de aguas azul, verde y gris utilizadas.

total agua utilizada: 35,4 l

ingredientes 28 l; envasado: 7 l; proceso fabricación: 0,4 l.

fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.