Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué es el modelo de Negocio Canvas

El modelo Canvas resulta muy útil para reflejar una idea de negocio. ¿En que consiste?

El modelo Canvas está de moda entre los consultores de negocios. Se ha convertido en una herramienta necesaria para diseñar cualquier modelo de empresa relegando el famoso “plan de empresa” a un segundo plano.

El método, ideado por Alex Osterwalder, responde al dicho de que una imagen vale más que mil palabras. En efecto utilizando un solo folio con 9 cuadros, se puede visualizar cómo van a funcionar las principales áreas de una empresa.

Los 9 cuadros dan respuestas a cuatro preguntas básicas:

Qué

El cuadro central del “Qué” indica cual va a ser el producto o servicio ideado y porque el cliente lo va a comprar.

Cómo

En el “Cómo” se relacionan todas las actividades a desarrollar y los recursos necesarios para llevarlas a cabo: recursos humanos, materiales, financieros, … Asimismo se enumeran las empresas externas con las cuales se va a tener que colaborar para que todo funcione adecuadamente.

Quién

El cuadro “Quién” se refiere al cliente. El cliente es la base del negocio, así que se debe definir quién es y como la empresa va a relacionarse con él en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto o servicio.

Cuánto.

El “Cuánto” se refiere a la parte financiera de la empresa: estructura de costes y fuentes de ingresos. Este cuadro indica si la sostenibilidad financiera es alcanzable.

¿Sustituye el Canvas al Plan de Empresa?

Al diseñar un Canvas, el emprendedor refleja su visión del negocio de forma ágil y cómoda.

Realizar cambios durante la puesta a punto del modelo no implica mucha perdida de tiempo y adaptarlo a los cambios del mercado es sencillo.

Elaborar un plan de empresa obliga a entrar con un mayor detalle en los distintos aspectos de la empresa (plan de RRHH, plan comercial, plan de comunicaciones, plan de financiación, ..). Modificarlo es laborioso, pero es necesario proporcionarlo si se va a pedir financiación o solicitar una subvención.

Se puede realizar el plan de empresa siguiendo la estructura del Canvas. Se trata de ampliar la información escrita en cada cuadro. Profundizar en el funcionamiento de cada área sirve para corroborar la factibilidad del negocio ideado.

 

Ver:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *