Françoise Clementi

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué se necesita para montar un pequeño negocio?

Pasos a seguir antes de abrir un pequeño negocio.

Montar un negocio en estos tiempos de crisis parece una locura, pero si se piensa detenidamente, ¿por qué no intentarlo?

Para ello se necesita:

Una idea

No tiene que ser una idea original,  pero hace falta contar con las habilidades necesarias, experiencia y/o conocimiento sobre la actividad o el producto a desarrollar.  Ser el mejor en lo que se va a emprender es parte del éxito.

La idea debe estar en consonancia con la demanda del mercado para estos productos y/o servicios:  hay que definir quienes  van a ser los clientes potenciales,  que ofertas existen y el grado de saturación del sector.

Algo de dinero

La cantidad de dinero varía según el tipo de actividad y donde se va a llevar a cabo. Hay que tener en cuenta los siguientes gastos:

Gastos de puesta en marcha

Son los gastos necesarios para iniciar la actividad:  mobiliario, maquinaria, vehículo, licencias, seguros, fianza local, obras, primeros productos, …

Estos gastos pueden oscilar desde menos de 1.000€ hasta varias decenas de  miles  según las necesidades del proyecto y donde se vaya a desarrollar  la actividad:  domicilios particulares,  mercadillos, ferias, oficina, local,  a través de Internet, etc…

No es lo mismo coser en casa, hacer venta ambulante, montar un taller de reparaciones de bicicletas o de ordenadores, una lavandería, un salón de belleza, una empresa de limpieza, un bar, una academia de idiomas, un minimarket o adquirir una franquicia por citar algunos ejemplos.

Si se realiza la actividad en un local comercial, la inversión necesaria va a ser mayor pero los alquileres resultan ahora más económicos que en años anteriores y  existe una gran oferta, lo que permite negociar buenos precios y condiciones con los propietarios de los locales situados en buenas zonas.

Gastos fijos

Antes de lanzarse, es imprescindible hacer un plan de empresa, especialmente el plan económico y calcular el punto muerto es decir  el volumen mínimo de ventas a realizar en un periodo dado para no sufrir perdidas.

Para ello, se debe averiguar cuáles van a ser los  gastos fijos que se van a tener cada mes:  luz, agua, alquiler, cuotas prestamos y otras deudas (si se va a pedir financiación),  seguros sociales, salarios, gestoría,..

(Los gastos variables dependen del volumen de actividad:  mercadería, impuestos, etc..)

Establecer los gastos fijos mensuales permite dar una pista sobre el colchón, o reserva de dinero que se necesitará para poder mantener el negocio abierto sin beneficios durante unos primeros meses hasta que se consolide.

Un buen número de iniciativas empresariales mueren durante los primeros meses por no contar con este colchón.

Saber vender y venderse

Contar con un buen producto, y no saber venderlo lleva al fracaso y tener un buen plan comercial es tan importante como tener un plan económico.

El objetivo principal de un negocio es vender y para ello es necesario hacerse conocer.

Cuanto más personas conozcan la empresa y su promotor, más aumentarán las ventas.

El promotor debe ser un buen comunicador para  transmitir su ilusión y su entusiasmo en lo que hace y establecer unas relaciones de confianza  con sus clientes.

Mucha dedicación y trabajo

 Poner un negocio en marcha exige un esfuerzo importante y continuo.

 Antes de iniciar la actividad es necesario:

  • buscar información sobre la actividad y los tramites administrativos a realizar:  regulación, requisitos legales, licencias municipales, impuestos, ..
  • contactar con otros empresarios del sector y los proveedores:  ellos  aportarán  informaciones muy valiosas sobre los problemas que pueden surgir, los pros y los contras de la actividad, ..
  • pedir presupuestos, comparar precios.  Comprar de segunda mano permite realizar grandes ahorros.

Una vez iniciada la actividad, ya no hay tiempo para el descanso: la dedicación ha de ser total, controlar las ventas, realizar los pedidos, lanzar promociones, estar atento a las oportunidades del mercado y a la demanda de los clientes, adaptarse a los cambios, innovar,…

No tener dudas

Si no quedan más dudas, sólo queda ponerse a trabajar con ilusión para concretar este proyecto que se tiene dando vueltas en la cabeza…

Ver:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Telegram
Email
Print

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *